Generación Z, una nueva forma de trabajar
En México son aproximadamente 22 millones los jóvenes pertenecientes a la Generación Z, a la cual le gusta cuestionar, rechaza las jerarquías y prefiere labrar metas propias en el ámbito profesional y laboral.
A diferencia de los millennials, la Generación Z es bastante activa y le atraen los cambios, al grado de tomar la decisión de renunciar a un empleo si la filosofía no concuerda con sus valores. La conforman jóvenes que nacieron entre 1995 y 2010, lo cual representa 25.9% de la población mundial.
Estos jóvenes no piensan unirse a la idea de éxito que le vende la sociedad, la cual se enfoca en alcanzar una proyección financiera y lograr el más alto nivel laboral, sino que son ellos los precursores de impulsar la flexibilidad en los trabajos.
Ante este panorama ¿Cómo es que el área de Recursos Humanos (RH) va a atraer a este talento?
Los encargados del área de Reclutamiento y Selección deben comprender que estos jóvenes quieren trabajar con libertad, y que necesitan capacitarlos de manera digital, ya que tuvieron contacto, desde muy pequeños, con internet, mensajes instantáneos y las redes sociales.
Lo anterior va a ser benéfico para el Sector de TI, pues instituciones como Singularity University, cofinanciada por Google y la Nasa, ya ofrecen cursos a distancia de posgrado en ramas futuristas especializadas.
Otros factores que deben considerar es que los chicos de la Generación Z prefieren trabajar en espacios cuya infraestructura sea innovadora, cero convencional donde jamás van a sacrificar su tiempo por ganar un poco más de dinero.
Haciendo eco en lo anterior, la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) comenta que los jóvenes consideran que las empresas exigen tiempos de dedicación laboral que atentan contra su vida personal y que tienen rígidos programas de desarrollo.
Otro factor clave para enamorar a este Capital Humano es hablar como ellos, dejar de lado las frases convencionales y emplear los acrónimos y anglicismos que usan. Y asimilar el hecho de que viven a gran velocidad y nunca se van a adaptar a un mundo pasivo.
Oliver Houdé, psicólogo y autor del libro Aprender a resistir comenta que esta generación utiliza bastante la parte prefrontal del cerebro, lo cual mejora la rapidez en las decisiones.
En Kelly Services nos gusta aprender de todos nuestros colaboradores, nos gusta tener una mentalidad innovadora y flexible, pues estamos conscientes que cerrarse al cambio impide el crecimiento.
Somos una empresa con mucha visión a futuro, que se adapta a este mundo que es tan demandante, donde uno de nuestros principales objetivos es abrirle las puertas a estos futuros talentos o jóvenes de la Generación Z, para ayudarles y facilitarles el cumplimiento de sus metas, y a las organizaciones para encontrar al Capital Humano Flexible que cubra sus necesidades.
Fuente: AMEDIRH, y el psicólogo Oliver Houdé