Farmacéutica, una industria en transformación
México aparece como uno de los mercados más relevantes y con mayor potencial de crecimiento y oportunidades laborales en la industria farmacéutica.
La industria farmacéutica en México está enfrentando una transformación que obliga a redefinir estrategias y a cuestionar paradigmas. Los líderes actuales requieren de nuevas habilidades para competir en un ambiente muy dinámico y con reglas cambiantes.
México es el segundo mercado más grande de América Latina en la industria farmacéutica y es un importante productor de medicinas de alta tecnología, incluyendo antibióticos, antiinflamatorios y tratamientos contra el cáncer, entre otros.
Es importante destacar que 14 de las 15 principales firmas farmacéuticas a nivel internacional, se encuentran ubicadas en el país, por lo que México se ha posicionado como uno de los principales centros manufactureros del sector a nivel mundial.
La industria farmacéutica representa en promedio 1.2% del PIB nacional y 7.2% del PIB manufacturero.
Este sector en México se caracteriza por el manejo de altos estándares de calidad y estricta regulación sanitaria, aunados a la continua innovación en investigación y desarrollo. El elevado nivel de especialización que se requiere, hace que la contratación de personal constituya un gran reto para las empresas.
De acuerdo con expertos del ramo, el tema de talento ha mejorado sustancialmente en los últimos años, aunque a veces es difícil encontrar gente calificada, sobre todo en especialidades más concretas como marketing clínico, fármaco-economía, fármaco-vigilancia, biotecnológicos, acceso a mercados y asuntos regulatorios.
Se estima que en 2020, el centro de desarrollo tecnológico de la industria farmacéutica para América Latina estará en México y éste será líder en materia de investigación preclínica y clínica, al aprovechar la infraestructura existente y la masa crítica con la que cuenta el país, basados en competitividad en calidad y costo.
“Con un ambiente de negocio vibrante, mejorando la legislación de la propiedad intelectual, haciendo reformas del sistema sanitario, con una mano de obra adecuadamente formada y próxima al mercado de EU, las compañías lo están encontrando una opción atractiva para sus actividades de I+D en América latina". Comenta César Montufar, Director de Operaciones de Kelly Services México.
En 2012, la producción de la industria farmacéutica a nivel mundial fue de 1,019 miles de millones de dólares, de los cuales la producción mexicana alcanzó un monto de 10,757 millones de dólares.
En el periodo de 2013- 2020, la tasa media de crecimiento anual (TMCA) será de 10.4%, con lo que se alcanzará un valor de 2,168 mil millones de dólares para el último año. Con base en estimaciones de Global Insight, se espera que para 2020 alcance un valor de 21,476 millones de dólares y reporta una TMCA de 9% para el periodo 2013-2020.
De acuerdo a datos de ProMéxico, en 2020, la industria farmacéutica en México será uno de los pilares del modelo industrial de producción de bienes y servicios de alto valor agregado y productividad en el país, con una balanza comercial equilibrada, y como actividad motor de otros sectores.
Ante las buenas expectativas de crecimiento que se tienen con respecto a la industria farmacéutica, Kelly Services ayuda a la industria a encontrar a los profesionales que cumplen con las características y el talento que su empresa requiere ante las oportunidades de crecimiento que se vislumbran en este sector.