Crecen oportunidades de trabajo en la industria aeroespacial
La industria aeroespacial en México es cada vez más competitiva, existe mano de obra calificada, la inversión crece y con ella, la oportunidad de empleo en el sector.
La Industria Aeroespacial Mexicana se encuentra en pleno despegue, por lo que en los próximos años México podría convertirse en el mayor centro de manufactura y mantenimiento del mundo.
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), prevé que las exportaciones de productos que México realizará en el sector este año tendrá un valor estimado de 7,000 millones de dólares, con más de 320 empresas aeronáuticas instaladas en nuestro país, presentes en 18 estados del país que han generado alrededor de 50,000 empleos.
La industria aeroespacial en México, se considera en la actualidad una veta de oportunidades de empleo, desarrollo sostenido y de impulso a las comunidades. Para 2020 se prevé la creación de 110 mil empleos y se espera que entre 30% y 35% de los puestos de trabajo sean de ingeniería especializada.
La industria aeroespacial se concentra principalmente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Querétaro y Nuevo León y requiere diferente tipo de personal.
De las más de 320 empresas instaladas en el país, la mayor parte de ellas 79%, realizan actividades de manufactura y ensamble de piezas para aviones, 11% son empresas que dan servicios de mantenimiento y reparación, y 10% se especializa en actividades de ingeniería y diseño.
En el amplio espectro de la ingeniería aeroespacial, en la industria colaboran no sólo ingenieros aeroespaciales o aeronáuticos sino también: ingenieros mecánicos, mecatrónicos, industriales, en electrónica, telecomunicaciones, computación e informática, en materiales, química y civiles.
Los investigadores e ingenieros deben conocer las tecnologías emergentes y estar preparados para participar en los procesos de diseño e innovación que las incorporen.
Deberán no sólo ser expertos en las áreas de especialidad aeronáutica en que participen, sino también ser hábiles para el trabajo multidisciplinario y de ingeniería concurrente; dominar las herramientas de diseño, uso de plataformas colaborativas y los sistemas de gestión.
En correspondencia con la velocidad de desarrollo de la industria aeroespacial nacional, la matrícula en las licenciaturas de ingeniería aeronáutica y de ingeniería aeroespacial, muestra un significativo crecimiento en los últimos cinco años con una tasa anual de incremento del 27.1%.
Pero no todo son ingenierías, actualmente se están impulsando las carreras técnicas, con una inversión de 45.8 millones de pesos, se inauguró el plantel Conalep Aeronáutico, el cual cuenta con las carreras de Profesional Técnico Bachiller (PTB) en Mantenimiento de Motores y Planeadores; PTB en Laministería y Recubrimiento de las Aeronaves y PTB en Macatrónica.
Las oportunidades de empleo siguen creciendo, los proyectos de inversión están garantizados, por lo que esta industria requiere y requerirá Capital Humano especializado en los próximos años.
En Kelly Services sabemos los requerimientos de la industria y podemos asegurarle a tu empresa el talento que necesita para crecer.