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El trabajo remoto y las brechas generacionales

Escrito por Mónica Ordóñez | septiembre 2020

El trabajo remoto es una tendencia que ha ido en crecimiento durante los últimos años. Sin embargo, la pandemia ha cambiado el panorama para muchas organizaciones, empujándolas a adoptar esta modalidad para mantener su continuidad operativa sin arriesgar la salud de los colaboradores. 

De acuerdo con nuestro estudio TELM 2020, antes de la pandemia solo el 33% de los encuestados tenían la posibilidad de trabajar de forma remota. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a las empresas a flexibilizar sus esquemas laborales y adoptar el home office, una modalidad que impacta de manera diferenciada a las distintas generaciones presentes en el mercado laboral:

1. Silents (1939-1948)  

La mayoría de los profesionales de esta generación están jubilados (o en proceso). Actualmente, todos ellos superan los 70 años de edad, y su acercamiento con la tecnología se dio en una etapa avanzada de sus vidas laborales. Por eso, para la mayoría de ellos el trabajo remoto ha representado un reto, debido a que muchos no se sienten cómodos con la tecnología.

2. Baby Boomers (1949-1968)

Un reciente estudio reveló que 59% de los baby boomers buscan ofertas de trabajo remoto, en gran medida, debido a que a esta generación le atrae la idea de disfrutar de su libertad sin dejar de lado sus responsabilidades. 

Pese a lo anterior, el trabajo remoto supone grandes desafíos para una generación que, aunque se compromete con su empleador, la tecnología le incomoda. Por eso, es importante que las empresas capaciten a sus baby boomers para facilitarles el uso de las diferentes herramientas necesarias para implementar el home office.

3. Generación X (1969-1980)

A diferencia de las anteriores, para esta generación el trabajo remoto no supone mayores problemas, probablemente, porque en ella se encuentran los impulsores de la tecnología. 

Sin embargo, a diferencia del grupo anterior y según la investigación señalada, esta generación busca combinar la modalidad de trabajo presencial con el home office, de modo que han sabido adaptarse a los cambios labores con menor dificultad.

4. Generación Y - Millennials (1981-1994)

Nacidos en la era de la digitalización, el boom del Internet y las nuevas tecnologías, los millennials no han tenido problemas con el uso de herramientas digitales para la adopción del home office. 

Sin embargo, los desafíos que deben superar tienen que ver con compatibilizar sus responsabilidades laborales con las personales pues, según el estudio previamente citado, 46% de ellos están a cargo de niños o familiares.

5. Generación Z (1994-2010)

Los profesionales de la generación Z, si bien están comenzando a obtener experiencia, son bastante autodidactas. Al igual que los millennials se han adaptado al trabajo remoto, privilegiando la flexibilidad a la hora de buscar un empleo para poder dedicar tiempo a sus intereses y obtener un mayor equilibrio entre vida labora y personal. 

Puesto que la tecnología forma parte de su ADN, el trabajo remoto no ha implicado dificultades para una generación que se consolida como el nuevo aire del mercado laboral.

Un desafío para las empresas

Según la Secretaría del Trabajo y OCCMundial, 70% de las actividades en México ya podían realizarse bajo la modalidad trabajo remoto antes de la pandemia. Sin embargo, fue el brote del Covid-19 lo que condujo a la mayoría a acelerar su implementación.

En este sentido, la transformación digital ha impulsado a las empresas a diseñar estrategias que permitan salvar la brecha entre generaciones con el propósito de construir puentes que los conduzcan a un mayor entendimiento y promueva la cooperación entre áreas. La ventaja es que los recursos tecnológicos permiten la implementación de algunas de estas metodologías a distancia.

¿Cómo lo han logrado?

Si bien las empresas promueven el uso de los recursos tecnológicos, la pandemia los condujo a la integración de estas herramientas de forma drástica. Por ejemplo, las reuniones presenciales han sido sustituidas por videollamadas, mientras que las labores colaborativas se han visto optimizadas gracias al uso de herramientas en la nube.

Asimismo, para continuar promoviendo el intercambio de conocimiento y una correcta integración de todos los grupos en esta modalidad, las empresas deben implementar estrategias de capacitación que permitan cerrar las brechas entre generaciones. 

Esto, especialmente considerando que los efectos del COVID-19 se sentirán durante muchos años, por lo que es clave que las empresas entreguen a sus colaboradores las herramientas y conocimientos necesarios para que puedan desempeñarse de forma remota, incentivando la integración de todos los profesionistas presentes en cada organización, independientemente de la generación a la que pertenezcan.

 

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