El liderazgo evoluciona a un liderazgo 3.0
El mundo empresarial está cambiando rápidamente, estamos viviendo un cambio generacional y por ende, una nueva forma de gestionar personas. Las nuevas tecnologías y entornos permiten a los profesionales interactuar en un contexto más abierto y global.
La figura del jefe tiende a ser percibida como un nuevo liderazgo, autentico y colaborativo con su equipo de trabajo, un líder que permita liberar el mayor potencial que hay en la organización a pesar que en ocasiones se encuentre en otro país.
Diferentes factores han provocado cambios y evoluciones en la demografía laboral, tales como, globalización, digitalización, redes sociales, cultura de la conectividad y vitalización de eventos, así como la evolución de una sociedad participativa.
El espacio organizacional basado en el Liderazgo 3.0, enfoca ese liderazgo auténtico y presente en cada persona, para liberar el potencial máximo de la organización en cada situación y momento.
El Liderazgo creativo, es un liderazgo basado en la pasión por crear un futuro deseado, a partir de relaciones conscientes e intencionales, donde autenticidad, coraje e integridad son características fundamentales. Es un liderazgo visionario e inspirador que está orientado al alto rendimiento.
Liderazgo compartido, la empresa es en realidad una red social, un conjunto de personas conectadas en torno a un nexo que les une e inspira a cumplir y desarrollar una visión en común. Aunque no vemos las conexiones entre las personas de la organización, éstas existen. No aparecen en los organigramas y sin embargo tienen un impacto definitivo en el desempeño y en la innovación. Dentro de esta red existen personas influyentes (líderes informales) que son claves para el funcionamiento de la organización.
Liberación del talento, en todos los entornos se habla mucho de atraer y retener el talento, el talento en algunas ocasiones es escaso y tenemos miedo a perderlo. Alternativamente podemos ver en cada miembro de la organización, una persona con talento que, convertido en fortaleza, contribuya al cambio necesario en cada momento. El talento es algo inherente a cada ser humano, y lo único que hace falta, es liberarlo.
De directivo 1.0 se transforma a líder 3.0. Siendo las organizaciones un conjunto de relaciones, ¿cómo podemos alcanzar el máximo rendimiento? cuando los miembros de la organización son conscientes de sus relaciones, y las alimentan con intención. El directivo asume para ello, un nuevo rol.
El líder 3.0 gestiona conexiones y relaciones, contribuyendo a transformar la empresa de un conjunto de funciones separadas y aisladas, hacia una red social integrada que opera como un todo. Esto permite el auténtico espíritu de equipo que nace de la pasión, el optimismo y el compartir.
Por ello, en Kelly Services nos encargamos de reclutar y seleccionar al Capital Humano indicado que establezca un liderazgo trascendente con sus subordinados, que se sienta motivado y que dicha inspiración los motive a hacer mejor su trabajo día con día.