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Publicado en: Reclutamiento y contratación

Cuatro cualidades del empleado de la banca

La industria bancaria se enfrenta con un nuevo reto en temas de Capital Humano, contratar personas con habilidades específicas que entiendan y den valor al negocio. 

La confianza en la industria bancaria está al alza. Actualmente los clientes tienen un acceso sin precedentes a servicios financieros, por lo que los bancos deben ganarse los mayores niveles de confianza para retener a sus clientes, ganar más negocios y crear verdadera lealtad, para lo cual, los empleados juegan un papel fundamental, según un estudio reciente de EY.

Hay ciertas características especiales que debe cumplir un empleado de la banca y que todo directivo de Recursos Humanos debe considerar al momento de contratar personal, algunas de las cualidades más solicitadas y valoradas por los directivos son:

1. Honestidad. A pesar de ser una característica que se busca en empleados de todas las industrias, en la banca tiene un valor especial, pues sus empleados tienen acceso a información de gran valor que puede dar pie a fraudes y malos manejos.

  • Recomendación: Las pruebas psicométricas tienen algunos indicadores que nos ayudan a identificar esta cualidad, aunque existen algunas evaluaciones específicas enfocadas a la honestidad que suelen aplicar las empresas más especializadas, entre más alto sea el puesto, el nivel de honestidad debería ser mayor.

2. Manejo de base de datos. El manejo de información se ha convertido en una habilidad indispensable en el nuevo entorno de negocios, no solamente se trata del manejo de bases de datos, sino de ciertos conocimientos relacionados con seguridad informática. De acuerdo con un  informe del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), 44% de las multas impuestas son del sector financiero por violación a la Ley Federal de datos personales.

  • Recomendación: La capacitación es básica para las personas que manejan bases de datos, actualmente puedes acercarte al Centro de Atención a la Sociedad del IFAI, donde tienen asesores especializados y juntos puedan realizar capacitación para todos los empleados de nuevo ingreso.

3. Indicadores financieros. Si bien a los ejecutivos y altos directivos es un tema obvio, en el caso de los promotores de servicios, es fundamental saber sobre indicadores que son la base de lo que se ofrece como tasas de intereses, principales bolsas de valores, CETES, divisas, etc.

  • Recomendación: Realizar pruebas de conocimientos es importante en el proceso de capacitación, si bien no se requiere un cuestionario extenso, determinar los principales indicadores según el negocio y, con base en ello, elaborar un breve cuestionario que se podría convertir en guía.

4. Manejo de tecnología. La banca cada vez más está migrando al mundo digital y tener gente capacitada en este rubro es de gran importancia para la evolución de la industria desde adentro. La mentalidad tecnológica es fundamental para desarrollar nuevos servicios que sean de vanguardia.

  • Recomendación: Hacer preguntas sobre el manejo de programas, uso de dispositivos e incluso el uso de servicios virtuales es un primer indicio para saber el grado de aversión o inversión tecnológica de las personas.

En Kelly Services sabemos que las habilidades y cualidades del personal de la banca evolucionan constantemente. En los últimos tres años, nos hemos convertido en un pilar fundamental de la industria financiera ayudando a muchas instituciones a tener el talento adecuado que cubra todas las características de esta industria tan cambiante.

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