Qué hacer cuando un colaborador clave decide dejar la empresa
No existe un momento ideal para que un buen colaborador renuncie, ningún líder está preparado para dejarlo ir, sin embargo, esta es una situación que debes considerar, ya que podría ocurrir de repente.
Probablemente, tu equipo de trabajo es pequeño y las habilidades, conocimiento y experiencia del colaborador en cuestión son esenciales para alcanzar los objetivos de tu empresa. O cuentas con un gran equipo, pero sus funciones son clave para que todos puedan trabajar de forma exitosa. Independientemente de cual sea tu caso, será muy importante evaluar la situación y actuar adecuadamente, de esta forma, en lugar de sufrir por la pérdida de un trabajador valioso podrías aprender mucho de esta experiencia.
Conoce sus razones
Lo primero que necesitas hacer es platicar con el colaborador que ha decidido irse de tu empresa para conocer la razón que lo llevó a tomar esa decisión. Saberlo puede ser crucial para retener a los demás miembros de tu equipo, ya que podría existir una causa común que esté generando descontento o incomodidad en varios de tus colaboradores. Nuestro consejo es que enfrentes lo que está pasando o podrías perder a más trabajadores.
Mantén una buena relación
Decide con él quién compartirá la noticia con el resto del equipo. Si logran hacerlo juntos y demuestran que su relación sigue siendo positiva, les ayudará a que el proceso sea más sencillo y cordial, además evitará que se genere un ambiente de estrés o que los otros miembros de tu equipo se sientan desanimados y consideren irse también. Trata de mantenerte en contacto con el colaborador después de que haya dejado la empresa, nunca se sabe si volverán a trabajar juntos en el futuro.
No busques un reemplazo de forma impulsiva
Muchos gerentes cometen el error de intentar reemplazar inmediatamente a un buen colaborador. Pero lo mejor es pensar bien el paso que vas a dar y no tomar una decisión precipitada. Un enfoque inteligente es pensar en reemplazar aquellas habilidades indispensables para desempeñar el puesto y observar a tus otros colaboradores. Es probable que alguno de ellos tenga las aptitudes necesarias y pueda capacitarse para ocupar el puesto vacante. Esta es una ventaja porque se trata de alguien de confianza que ya está familiarizado con la empresa y la cultura organizacional.
Piensa en diferentes alternativas
Si cuentas con un presupuesto limitado, también puede ser una buena idea considerar si es posible dividir las responsabilidades del puesto y evaluar si algunos miembros de tu equipo tienen las habilidades necesarias para asumirlas (aunque, solo si su carga actual de trabajo lo permite). Te sorprendería saber todo lo que puedes lograr uniendo las fortalezas de diferentes personas.
Atrae talento de alta especialización
Sin embargo, si después de analizar lo anterior es necesario que busques a un candidato externo, ya que tu equipo no cuenta con las habilidades requeridas o la especialización que el puesto exige, esta será una oportunidad perfecta para pensar en alguien que pueda aportar algo nuevo a tu organización. Actualmente, existen expertos en atracción de talento de alta especialización que se adapta a los valores y cultura de trabajo de tu empresa, entendiendo tus necesidades de alcanzar tus objetivos y lograr tu mayor potencial. La solución Direct Hire Solutions de Kelly puede ayudarte a encontrar al mejor talento de alta especialización para tu organización.
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