La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación es un instrumento que busca promover el acceso y permanencia de grupos en situación de discriminación en el mercado laboral con la finalidad de igualar las oportunidades.
En Kelly Services te damos un panorama general de la situación en México en temas de igualdad, cómo puedes obtener la certificación para tu organización y la importancia del tema de género en el entorno laboral.
Vivir en un estado de igualdad en el que todos los mexicanos puedan acceder a las mismas oportunidades y no se vean afectados por algún tipo de discriminación, es fundamental.
La NMX-R-025-SCFI-2015 requiere de una certificación que debe ser auditada cada cuatro años para conservarse. De igual forma, las instancias que pueden participar son de carácter público, privado y social.
En el caso de las empresas no importa si son pymes o grandes corporaciones, igualmente pueden certificarse. A continuación, se describe el funcionamiento del proceso:
De participación: Constancia oficial de antigüedad de seis meses máxima de que no existe ningún incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Críticos: Son 5 e indispensables para cumplir con la certificación:
No críticos: Una vez cumplidos los requisitos críticos, estos son evaluados para alcanzar el puntaje que permita certificarse.
La organización deberá llenar dos formatos de registro: La cedula de registro y carta compromiso. Después, la enviará al consejo Interinstitucional integrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Asimismo, se debe enviar una carta compromiso en hoja membretada firmada por el representante legal o máxima autoridad de la empresa en cada proceso de certificación.
Se refiere al proceso por el cual el centro de trabajo sea calificado y notificado:
Organismo de Certificación. A través de la página de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) podrá solicitar una cotización del servicio para la evaluación de la NMX-R-025-SCFI-2015.
Auditoría. Por medio de un auditor se revisan los requisitos mediante una evaluación con evidencia documental de la empresa. Al final, se entregará un informe con los puntos obtenidos.
La calificación mínima en el informe debe ser de 70 puntos, dentro de los cuales deben estar incluidos los 30 puntos de los requisitos críticos sí o sí. Su duración será de 4 años a partir del fechado del certificado aprobatorio.
Cada vez que la compañía desee renovar tendrá que obtener 10% mínimo con respecto al porcentaje aprobatorio anterior.
A nivel global, para el Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrar la brecha de género en el empleo podría incrementar el PIB un 35% en promedio, y de ese porcentaje se estima que entre 7 y 8 puntos se podrían deber a un aumento de productividad gracias a la diversidad de género.
Por todo lo anterior, la importancia de la Norma NMX-R-025-SCFI-2015 será cada vez mayor. Cumplirla y aplicarla correctamente puede ser un factor relevante para atraer al mejor talento.
¿Tienes algún desafío en Recursos Humanos? Completa este formulario, tu solicitud se enviará a uno de nuestros asesores, quién te contactará rápidamente para analizar tu necesidad.