¿Cómo ser más productivo?
Cada ser humano está compuesto por tres elementos diferentes: un lado motriz, un lado intelectual y uno emocional. Descubre cuál te rige.
Todos tenemos cierta tendencia a alguno de esos tres elementos. Hay personas que prefieren sacrificar un resultado por cuidar el bienestar de una persona, otras prefieren observar si se cumple o no un proceso antes de pensar en el resultado, y otras buscan resultados sobre cualquier cosa.
Ya sea que dirijas una empresa o a un grupo de personas, como líder tienes que estar equilibrado, debes enfocarte en tres elementos concretamente:
- Tu orientación a las relaciones personales, a las emociones
- Tu orientación a los resultados
- Tu orientación a los procesos
Los tres son complementarios, aunque prácticamente todos los seres humanos, desde que nacemos y crecemos, elegimos uno de estos tres elementos como nuestro favorito, poniendo a lo demás en segundo y tercer lugar, y no todos preferimos el mismo orden.
Juan Manuel Juárez Letechipía, socio consultor en Lid, asegura que las personas estamos compuestos por esos tres elementos. La pregunta sería: ¿Cómo sabes cuál de estos tres te rige?. Cada una de esas personalidades consiste en lo siguiente:
ROJOS
Es una persona que está orientada a su lado motriz, ponen su atención en sus capacidades y en sus movimientos, miden a otros en función de poder hacer las cosas. Son hiperactivos, les gusta dar órdenes, son impositivos, inflexibles, son explosivos, les gusta pelear, son hirientes, directos porque eso acelera el resultado, es individualista.
- Fortalezas: es líder por naturaleza, tienen seguridad y valentía, toman decisiones y se arriesgan, coordinan y controlan, todo el mundo les hace caso.
- Su principal motivador es el logro, es competitivo y busca retos.
- Debilidades: imprudentes, impulsivos, controlan, retan, no escuchan, no confían en otros.
- Emoción adictiva: Enojo
- Emoción autodestructiva: Ira.
AZULES
Tienen que ver con el orden, buscan estatus, reconocimiento, les gusta parecer exitosos, parecer que son muy cultos. Enfocan su atención en sus pensamientos y aprendizaje, les gusta la soledad, les encanta estudiar y enseñar, no saben cuando callar, tienen buena memoria, prefieren trabajar solos y se aíslan, siguen las reglas.
- Fortalezas: facilidad para el análisis, son responsables, visionarios, diplomáticos, aprenden fácilmente.
- Su principal motivador es influir en otros a partir de sus ideas.
- Debilidades: perfeccionistas, inflexibles, soberbios.
- Emoción adictiva: Miedo.
- Emoción autodestructiva: Ansiedad.
VERDES
Enfocan su atención en sensaciones y experiencias, se mueven por sus emociones, buscan sentirse bien, son adictos al placer, son hedonistas, buscan nuevas experiencias, autocomplacerse, prefieren lograr relaciones armoniosas, son sociales, son flexibles, manipulan con la victimización.
- Fortalezas: optimistas y cálidos, empáticos, saben escuchar, son detallistas, negociadores y conciliadores, les gusta la armonía.
- Su principal motivador es la afiliación: buscan pertenencia y aceptación. No les gusta estar solos.
- Debilidades: tienden a no concretar planes, desorganizados, chantajistas emocionales. Indiscretos.
- Emoción adictiva: Tristeza.
- Emoción autodestructiva: Depresión.
¿Qué tipo de talento te gustaría atraer en las próximas contrataciones profesionales? Cada perfil tiene características específicas que pueden ser funcionales dependiendo el giro de la empresa.