Así se vive el reclutamiento en tiempos de Coronavirus
En los últimos meses, los procesos de atracción y reclutamiento de personal se han visto fuertemente afectados por la pandemia y las medidas de aislamiento social implementadas para su contención. Considerando que el 94% de los trabajadores del mundo viven en países en donde se han implementado medidas de cierre de los lugares de trabajo (según datos de la Organización Internacional del Trabajo), la búsqueda de talentos ha debido adaptarse a esta nueva realidad.
Atendiendo a lo anterior, las empresas han tenido que adoptar nuevas estrategias en lo que a reclutamiento de personal respecta pues, pese al impacto que el COVID-19 ha tenido en el mercado laboral, deben mantener su productividad y no arriesgar más puestos de trabajo.
¿De qué forma ha cambiado el reclutamiento de personal en tiempos de COVID-19?
En este nuevo escenario, las empresas han tenido que adaptar desde sus esquemas laborales, algo en lo que el trabajo remoto ha tenido un rol protagónico, hasta la manera en la que buscan y evalúan a los talentos que necesitan incorporar. Al respecto, ¿cómo se están llevando a cabo estos procesos? Veamos algunas de las principales tendencias:
Postulaciones virtuales
El distanciamiento social ha hecho necesario reemplazar las entrevistas presenciales por instancias online, además de crear soluciones digitales como las evaluaciones virtuales y procesos más abiertos para la búsqueda de talento. Esto ofrece mayor seguridad tanto para los colaboradores como para los postulantes de una empresa.
Aquí, vale la pena precisar la importancia que tiene el entorno digital en la actualidad, lo que hace necesario que los profesionales tengan competencias afines, como saber utilizar herramientas cloud o sistemas de videoconferencia como Zoom, para incrementar sus posibilidades de conseguir el empleo al que postulan.
Ferias en línea
La búsqueda de talentos ha debido enfocarse en el entorno digital para respetar las disposiciones de las autoridades sanitarias. Por ejemplo, a través de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), junto con Kelly Services, los profesionistas pueden participar en la "Feria Virtual del Empleo Formal" como parte de la respuesta y apoyo de conectar el talento con las organizaciones.
De esta manera, tanto las compañías como quienes están en búsqueda de empleo pueden continuar estableciendo vínculos que beneficien a ambas partes.
Inteligencia Artificial
En el reclutamiento de personal, la tecnología juega un papel fundamental en tiempos de COVID-19. Por medio de soluciones que cuentan con Inteligencia Artificial (IA) no solo es posible optimizar las evaluaciones de los perfiles, sino que las empresas pueden tener una mejor comparación de datos de los posibles candidatos.
Al mismo tiempo, representa una forma de trabajo más rápida y eficiente para los reclutadores, permitiéndoles automatizar algunas de las tareas administrativas y enfocarse en el análisis y entrevistas de los postulantes.
En Kelly, queremos ayudarte a encontrar el talento que necesitas
Sabemos que lograr los objetivos laborales se ha vuelto una tarea más compleja en la nueva realidad, ya que nadie estaba preparado para este escenario. Conocemos tus necesidades de contar con los mejores talentos del mercado y que el proceso sea lo más eficiente y ágil posible. Por ello, hemos creado la campaña “Eso hace Kelly", en donde podrás obtener un 20% de descuento en nuestra solución de reclutamiento y headhunting, además de diversos valores agregados sin costo.
Como líderes en la industria de Recursos Humanos, podemos ayudarte en la búsqueda de los profesionistas que tu empresa necesita. Gracias a esta campaña podrás acceder a talento especializado, desde ejecutivos de alto nivel hasta una plantilla completa, optimizando al máximo los recursos.
Cuéntanos ¿Qué es lo que tu organización necesita? En Kelly queremos posicionarnos como el aliado estratégico que tu empresa requiere en la búsqueda de talento. Después de todo, #EstamosJuntosEnEsto. ¡Quéremos escucharte!
Continúa leyendo: El entorno laboral después del coronavirus