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Mónica Ordóñez

Coordinadora de Contenidos en Kelly México, con más de 10 años de experiencia en la generación de contenidos y diseño editorial, egresada de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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Publicado en: Vida laboral, Tendencias en el lugar de trabajo

Despido silencioso vs. renuncia silenciosa

Seguramente has escuchado sobre el despido silencioso y la renuncia silenciosa, dos tendencias de las que muchos están hablando hoy en día. En este artículo te contamos más de ellas y te explicamos cómo identificarlas para que puedas evitarlas en tu empresa.

Despido silencioso y renuncia silenciosa, ¿qué son?

El despido silencioso se refiere a cuando un líder "elude" sus obligaciones con un trabajador, no le brinda el apoyo ni la orientación adecuados y prácticamente se olvida de él, esperando que pierda interés en su trabajo.

Mientras que la renuncia silenciosa se trata de un trabajador que cumple exclusivamente con las funciones de su puesto, mientras rechaza la idea de “dar el extra” y no permite que el trabajo controle su vida.

 

¿Por qué ocurren?

El despido silencioso ocurre para orillar al trabajador a que renuncie, en lugar de que la empresa lo despida, y de esta forma, evitar pagarle la liquidación correspondiente.

Por su parte, la renuncia silenciosa surge por falta de motivación y cansancio del trabajador o cuando desea poner límites entre el trabajo y su vida personal, en beneficio de su salud mental y bienestar emocional.

 

Señales para identificar el despido silencioso:

  • El trabajador no es considerado para nuevos proyectos.
  • Se reduce su carga de trabajo.
  • No se ofrece la capacitación que requiere su puesto.
  • No se le brindan oportunidades de desarrollo ni opciones de crecimiento profesional.
  • No recibe ningún aumento salarial.

Señales para identificar la renuncia silenciosa:

  • El trabajador desempeña solo las funciones que requiere su puesto.
  • No brinda apoyo extra ni dedica tiempo para otras actividades.
  • Se muestra cansado o estresado.
  • Perdió el interés y el sentido de pertenencia con su trabajo.
  • No tiene iniciativa y se muestra apático a nuevas ideas. 

Recuerda que el valor más importante de tu empresa son las personas, así que es fundamental que cuando detectes alguna de estas situaciones las enfrentes y busques la mejor manera de superarlas por el bienestar de todo tu equipo y la organización. En Kelly generamos una infografía con varias recomendaciones que te ayudarán a enfrentar el despido silencioso y la renuncia silenciosa en tu empresa, te invitamos a descargarla:

Despido Silencioso Renuncia Silenciosa

 

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