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¿Cómo elaborar tu presupuesto anual 2022?

Escrito por Mónica Ordóñez | diciembre 2021

Un gran porcentaje de las pymes quiebran en sus primeros años de funcionamiento y la falta de un presupuesto anual es una de las razones que afectan su buen funcionamiento. De ahí la importancia de los presupuestos en las empresas y de su correcta ejecución.

¿Qué es un presupuesto en una empresa?

La manera más sencilla de entender qué es un presupuesto en una empresa es concebirlo como un instrumento que apoya el desarrollo de los planes proyectados para el crecimiento del negocio.

¿Quién se encarga de hacer el presupuesto anual de una empresa?

La elaboración del presupuesto anual de una empresa es una tarea delicada que compete al área financiera de la organización. 

Una primera propuesta debe surgir desde la gerencia, puesto que es la encargada de consolidar a las distintas áreas del negocio y evaluar la situación actual, las expectativas de crecimiento y las necesidades de mejora de la organización.

En seguida, esta primera versión se revisará considerando el punto de vista de los representantes y las necesidades de todos los departamentos (equipo de costos, mercadotecnia, área contable y de recursos humanos) para establecer una versión final.

Importancia de los presupuestos en las empresas

Este documento ofrece varias ventajas entre las que destacan las siguientes:

  • Permite la estandarización y facilita el flujo de información dentro de la organización.
  • Disminuye la incertidumbre financiera.
  • Promueve la eficiencia y facilita el control dentro de la organización.
  • Facilita la identificación de amenazas.
  • Su correcto diseño y ejecución mejoran la productividad.

Consejos para elaborar un presupuesto financiero

1. Partir de un plan estratégico

Como característica esencial, un plan estratégico plantea metas definidas. Para ello, estas deben ser específicas, cuantificables y realistas, de manera que analizar el comportamiento de la organización en cuanto a ingresos y gastos (teniendo en cuenta el promedio de cada departamento) deberá ser el primer paso para formular objetivos y generar proyecciones acertadas.

2. Llevar a cabo estimaciones de ventas o ingresos

Deberán tenerse en cuenta diferentes variables, como la estimación de la demanda del producto o servicio, el precio, la competencia y la capacidad de producción. 

3. Considera tres posibles escenarios

Ventas bajas, moderadas y altas. Como hemos dicho, este cálculo debe hacerse con base en información real, previendo la peor y la mejor situación, de manera que los requerimientos básicos (gastos fijos) de la organización estén cubiertos sin importar las circunstancias. Para ello, considera datos históricos (comportamiento de ventas en años pasados), tendencias del mercado (indicadores y estadísticas), porcentaje de ventas factible en el sector en el que compites y finalmente,  tu experiencia y criterio personal.

4. Establecer un monto para costos fijos y variables

Considera la sumatoria de estos costos por cada departamento y designa una cantidad de dinero adicional para inversiones o proyectos que se tengan contemplados, así como un monto para hacer frente a imprevistos.

5. Prepara un presupuesto de flujo de efectivo 

Calcular la liquidez o flujo de efectivo es crucial para asegurar que la organización pueda cumplir sus compromisos con proveedores y evitar el estancamiento de efectivo que no esté generando ganancias. 

En Kelly sabemos que cada año representa una valiosa oportunidad de crecimiento para las empresas mexicanas. Es por eso que alentamos la planeación financiera y la aplicación de un presupuesto anual en todas las empresas. 

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