Ante los más de 3.8 millones de infectados en el mundo por COVID-19 hasta el momento (05 de mayo última consulta), las empresas pasan por un momento decisivo entre la toma de decisiones y soluciones para enfrentar la crisis.
En Kelly, queremos ayudarte con algunos consejos para lograrlo, con base en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNICEF. Todo con el objetivo de mejorar las condiciones en el entorno organizacional y la flexibilidad laboral de tu compañía.
Ayuda a tus colaboradores a filtrar la información sobre cómo cuidar su salud tanto dentro o fuera de la organización, aun cuando se haga home office. Esto quiere decir que, la información que vayas a filtrar debe estar evocada de la siguiente manera:
Aplicar políticas actuales que puedan proveer apoyo a los trabajadores y a sus familias. Esto se refiere a asegurar los derechos laborales y con apoyo en el lugar de trabajo, sin discriminación y con protocolos establecidos a través de tareas, tiempos y equipos de trabajo.
Si tu empresa tiene políticas de home office, puedes aplicarlas para seguir tus operaciones gestionando a los empleados desde su domicilio y en caso de que no se cuente con una política de home office, recomendamos que se cree una y así todos los empleados puedan saber cómo aplicará esta nueva modalidad para ellos.
Como recomendación se sugiere proporcionar a los empleados:
Como recomendación es importante que, si por motivos de pandemia se ofrece flexibilidad a través de home office, se adecúen las políticas de la organización con base en la ley vigente sobre esta modalidad.
Como líder, no debes confundir productividad con competencia, pues esto lleva a exigir más tiempo y trabajo en condiciones que pueden afectar la salud mental de los empleados. Por ello, la flexibilidad laboral a través de buena organización y equipos remotos, se logrará reducir procesos y mejorar la comunicación con un ambiente laboral saludable.
La vida antes o después de una pandemia no va a ser la misma. Por ello, las empresas deben generar más flexibilidad no solo en tiempos y modalidades de empleo, pues de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), parte de las acciones deben ser guiadas a la accesibilidad, para apoyar y derribar barreras estructurales que enfrentan algunos sectores de la población para el acercamiento y desarrollo en un empleo.
Asimismo, hay que prepararse para los cambios que puedan suceder en los próximos meses y tomar medidas de contención y reconstrucción. Esto se puede lograr al desarrollar un plan de contingencia para mejorar la calidad de vida de los colaboradores y buscar prácticas que generen eficiencia en la productividad.
En Kelly buscamos que todos podamos superar las adversidades. Así que, si tienes alguna duda sobre cómo llevar un equipo de trabajo bajo modelos de flexibilidad laboral, no dudes en contactarnos para poder ayudarte a desarrollar la mejor solución para tu empresa.
¿Tienes algún desafío en Recursos Humanos? Completa este formulario, tu solicitud se enviará a uno de nuestros asesores, quién te contactará rápidamente para analizar tu necesidad.
Continuar leyendo: Empleos y COVID: lo que necesitas saber