Claves para formar equipos exitosos de trabajo
Mejorar la eficiencia, la calidad y productividad laboral en su empresa se puede lograr si se trabaja en conseguir que entre sus empleados exista una relación sana y agradable.
Es importante tener una visión empresarial que permita crear relaciones más positivas entre los empleados a través de mandos intermedios, donde escuchar y comprender a los trabajadores, contar con incentivos y tener flexibilidad laboral, mejoran en gran medida la eficiencia, la calidad y el volumen de trabajo.
Las grandes empresas, por su tamaño, son conscientes de la importancia que tiene contar con un buen ambiente laboral y que sus equipos de trabajo sostengan una buena predisposición y relación óptima de sus equipos.
Para lograrlo, estas compañías cuentan con responsables de los equipos de trabajo, los cuales a menudo son trabajadores expertos en eficiencia. Estas personas son líderes de grupos de trabajo y son los responsables de asegurar el funcionamiento adecuado de dichos equipos, a través de la implementación de estrategias de eficacia, coaching y aprendizaje corporativo.
En opinión de los especialistas del portal español articuloz.com, las estrategias y herramientas que estos profesionales aplican suelen ser una forma fantástica de organizar cualquier tipo de estructura empresarial, incluso para una pyme o una microempresa, por lo que un curso (e-learning o presencial) de eficiencia u organización laboral puede ser una excelente forma de mejorar la productividad de nuestro equipo.
La persona responsable de potenciar la productividad de los grupos de trabajo, aplica una serie de preguntas en forma constante, entre ellas:
- ¿Opera correctamente el equipo de trabajo o existen problemas que obstaculizan su buen funcionamiento?
- ¿Qué miembros tienen una mejor disposición y por qué?
- ¿Cuentan con respaldo suficiente de la empresa?
Las respuestas a estos cuestionamientos son importantes para evaluar, por parte del líder de un grupo, si por ejemplo es necesario realizar sesiones de coaching empresarial y mejorar el diálogo empleado-grupo o de este grupo de trabajo con sus jefes. También permite identificar si el potencial problema es formativo y requiere como solución capacitación o formación profesional adicional.
De la misma manera, al identificar el líder del equipo los problemas o insatisfacciones, debe transmitir dicha información a la dirección y organizar cursos que en el mediano plazo mejorarán la productividad y el ambiente en la empresa.
Aunque está más dirigido a grandes empresas, puede utilizar las estrategias y herramientas que utilizan esos mandos intermedios para organizar la estructura de su empresa y así empezar a construir una relación exitosa con su equipo de trabajo.