Claves para cautivar a sus empleados
¿Sabes cuáles han sido las claves del éxito de Google, Apple, Samsung y 3M? que las cuatro tienen un ADN innovador. Conoce más sobre esto.
Jack Welch, el mejor ejecutivo del siglo XX dice: “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, a hacer más y ser mejores; eres un líder", ¿Pero cómo lograr que un grupo de empleados estén en sintonía y sigan tus pasos?
La clave para lograr mayor compromiso por parte de los empleados reside en adoptar una cultura organizacional basada en la innovación. Aquí las siguientes reglas de oro para cautivar a los colaboradores.
- Tolerar el fracaso: expertos recomiendan promover la prueba y error para innovar en sus procesos. Los empleados deben sentirse seguros y sentir que no corren riesgo de penalización si fallan en el intento de reinventar sus procesos en favor de ser más competitivos.
- Fijar metas cuantificables: las metas que se fija un equipo de trabajo deben ser medibles para ser más efectivas en la gestión. Lo que no se mide no puede administrarse, la prioridad es fomentar la innovación y ésta a su vez, ser medida como indicador de logro de quienes la propiciaron.
- Haga que los empleados aporten ideas: el brainstorming o lluvia de ideas es una técnica bastante efectiva en el ámbito empresarial, lo que hace es darle prioridad a todas las voces de la empresa.
- A lo largo del tiempo muchos pensadores, entre ellos Chris Argyris y algunos otros, postularon la idea de que el estilo participativo siempre estimula la motivación del empleado.
- Nunca olvide que los empleados son personas: se ha demostrado que la baja motivación por parte de los empleados se debe en parte al nepotismo y a la falta de atención e interés por sus problemas. Escúchelos y trate de apoyarlos, pues aunque las situaciones críticas se deben dejar en casa, es un hecho que un colaborador preocupado no rinde igual.
- Reconocer el buen trabajo: Beth Thomas, directora de servicios la consultoría Sequent, dice que está comprobado que los empleados se motivan cada que ven reflejado positivamente el impacto de su trabajo.
Finalmente, debe quedar claro que todo líder debe reconocer el trabajo diario de las personas, sin importar su cargo, ni que sea una actividad rutinaria, ya que esos gestos de aprobación hacen empleados más felices.
Las reglas anteriores son imprescindibles para tener excelentes condiciones de trabajo, para que los miembros de cualquier compañía se sientan parte importante del éxito de la empresa y que puedan conocer cuál es su nivel de participación.