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Cinco signos que indican que uno de tus empleados no está feliz en el trabajo.

¿Sabías que la felicidad puede aumentar la productividad en un 12 por ciento, y la infelicidad puede reducirla hasta en un 10 por ciento?

Si eres un gerente experimentado, estos datos del informe titulado "Felicidad y productividad" de la Universidad de Warwick e IZA en Bonn Alemania, probablemente no te sorprenderán. Tarde o temprano, todas las empresas enfrentan el desafío de contar con un empleado que sorpresivamente modifica o cambia su desempeño laboral. Aunque cualquier persona puede tener un mal día, cuando un día se convierte en dos días y dos días en una semana o más, el estado de ánimo de tu empleado puede convertirse en un problema grave que puede afectar a todo tu equipo de trabajo.

Hay varios indicadores que te permiten identificar si tu empleado no está feliz:

1. Pérdida de motivación: cuando de pronto un empleado entusiasmado pierde toda la pasión por su trabajo, es una clara señal de que algo anda mal.

2. Menor productividad: una pérdida de motivación puede llevar rápidamente a una menor productividad. En ocasiones, es porque el empleado no está inspirado para trabajar arduamente, pero también puede ser porque se distrae más fácilmente.

3. Falta de compromiso: un empleado infeliz generalmente se compromete menos. Él o ella interactuará menos con el equipo, dejará de contribuir a las discusiones grupales y mostrará menos interés en general.

4. Menor rendimiento: la infelicidad laboral puede poner en peligro el rendimiento de tu empleado, causando que él o ella cometa errores o entregue un trabajo inferior.

5. Comportamiento poco profesional: si alguien que generalmente es profesional comienza a discutir con colegas y directivos, llega tarde al trabajo y se retira demasiado temprano, o muestra algún otro tipo de comportamiento poco profesional, puede ser un signo de infelicidad.

 

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¿Qué puedes hacer?

Lo primero que debes hacer es mantener una conversación con tu empleado para descubrir por qué no está feliz. ¿Es un problema personal o profesional? Si es personal, tal vez el empleado se beneficiaría con un poco de guía, un horario más flexible o incluso un tiempo libre.

Si se trata de un problema profesional, traten de encontrar una solución adecuada juntos. Por ejemplo, si tu empleado tiene problemas para usar un nuevo programa o software, la capacitación complementaria podría ser una solución efectiva. Si tu empleado no encuentra el trabajo desafiante o interesante, asígnale nuevas tareas que le permitan desarrollar más habilidades. Si la persona está molesta debido a una promoción perdida, explícale por qué no calificó y aborda las formas en que el empleado puede adquirir las habilidades necesarias para avanzar profesionalmente.

Es importante llevar un seguimiento con el empleado en los días y semanas posteriores a la conversación. Si él o ella todavía no está satisfecho, es posible que debas ajustar el rumbo y proporcionar herramientas y apoyo adicional. Recuerda: hasta ahora, este empleado siempre ha sido un miembro valioso de tu equipo. Es por eso que ayudarlo a superar este momento difícil, beneficia no solo al empleado, sino también a tu equipo y a la empresa.

Fuentes:

https://www.entrepreneur.com/article/285626

http://www2.warwick.ac.uk/fac/soc/economics/staff/ eproto / workingpapers /happinessproductivity.pdf

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