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Mónica Ordóñez

Coordinadora de Contenidos en Kelly México, con más de 10 años de experiencia en la generación de contenidos y diseño editorial, egresada de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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Publicado en: Reclutamiento y contratación, Tendencias en el lugar de trabajo

Por qué una mala experiencia del candidato puede afectar a tu empresa

La experiencia del candidato importa. Puede afectar a la reputación de tu marca. Al igual que las opiniones negativas, las malas experiencias de los candidatos pueden propagarse como la pólvora. Entonces, ¿cómo puede afectar a tu negocio la experiencia insatisfactoria de un candidato? 

El 34% de las personas que tienen una experiencia negativa la comparte en Internet. Y una vez que la crítica negativa está ahí fuera, no hay nada que puedas hacer, salvo esperar y rezar para que no se haga viral. 

 

Las malas noticias venden 

Los estudios demuestran que las malas noticias atraen más atención que las buenas. Más clics, más difusión. Esto se debe al efecto negativo. En pocas palabras, la gente da más importancia a las cosas negativas que a las neutras o positivas.

El 64% de los candidatos que experimentan un proceso de contratación negativo lo compartirían con su familia y amigos. Esto crea un efecto dominó. Las malas experiencias pueden influir en la forma en que la gente ve tu marca e interactúa con ella. Las malas noticias eclipsarán cualquier buena noticia que tenga tu empresa, dañando así tu reputación.

No olvides que no solo tu propia empresa puede afectar a tu reputación, sino también el desempeño de tus proveedores. ¿Tu proveedor de reclutamiento tiene una buena reputación? ¿Buenas críticas? ¿Testimonios brillantes? Trabajar con un proveedor de servicios de reclutamiento que goce de buena reputación también mejorará la tuya. 

 

Un duro golpe a las ganancias 

En algunos sectores, tus candidatos son también tus clientes. Pregúntate: ¿tratarías a tus clientes de la misma manera? Si la respuesta es no, tienes que replantearte seriamente tu proceso de reclutamiento. El 50% de la gente no compraría el producto de una empresa si recibiera una mala experiencia como candidato. Las malas experiencias pueden costarte caro.  

Pero ¿cuánto dinero estás perdiendo por este motivo?  

 

Correr la voz  

Las referencias son una forma rápida de crear una base de candidatos. Permiten que los nuevos candidatos conozcan tu empresa y el proceso de contratación antes, incluso, de haber hecho la solicitud. ¿Tu actual proveedor de servicios de reclutamiento saca el máximo partido de las referencias?

El 27% de las personas que experimentan un proceso de contratación deficiente disuaden activamente a otras de presentar su candidatura. En esta feroz lucha por el talento especializado, necesitas que los mejores candidatos elijan tu empresa. ¿Puedes permitirte perder un talento tan importante por una sola crítica?

 

El dilema de la contratación: costo frente a calidad

Una buena reputación y una experiencia del candidato perfecta son esenciales para el éxito y el crecimiento de una empresa. El 15% de los candidatos con una experiencia de contratación positiva pondrán más empeño en el trabajo. Tu buena reputación no solo seguirá aumentando tus ganancias, sino que también podrás contratar a colaboradores más apasionados. Hoy en día, la mayoría de las personas consultan la reputación de una marca a través de los motores de búsqueda, las redes sociales y de boca en boca.

Para terminar, nunca ha sido tan importante que todos los aspectos de tu empresa contribuyan a una reputación positiva, y esto incluye tu proceso de reclutamiento y tus proveedores. Si deseas ver cómo nuestras soluciones y herramientas pueden proporcionar una experiencia del candidato excepcional, descubre nuestra solución Direct Hire, que te ayudará a atraer al mejor talento y brindar una gran experiencia durante el proceso de reclutamiento, suma a Kelly a tu estrategia.

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