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Capacitación en la industria de consumo

by Kelly México on

La capacitación en la industria de consumo juega un papel fundamental, ya que puede ser la clave del éxito o fracaso en el servicio.

La industria de consumo se caracteriza por el gran número de empleos que genera, aunque también enfrentan altos índices de rotación, por lo cual, la capacitación se vuelve fundamental para dotar a su fuerza laboral con el conocimiento necesario.

Uno de los sectores más dinámicos para contratar este año es el de retail. En México, la colocación de candidatos en retail creció 300% en 2014, debido a la explosión de marcas extranjeras en el país.

En empresas como Walmart de México y Soriana, así como en el resto de la industria, se tiene la necesidad de formar colaboradores que ayuden a lograr mejorar la experiencia de compra para ganar más clientes, se trata de un reto muy importante, ya que el servicio y la atención dependen en gran medida del conocimiento que los empleados reciben durante las capacitaciones.

Para Federico Guitarte Delgado, Director de Recursos Humanos de Soriana, trabajar en equipo es un valor imprescindible, “nuestro esfuerzo está en fortalecer una cultura empresarial cuyos valores sean vividos por todos los colaboradores y el cliente los perciba con claridad, ahí debe notarse el esfuerzo de capacitación".

En Walmart usan una variedad de metodologías para capacitar a sus asociados, buscan generar aprendizaje de la manera más rápida y efectiva. Antonio Ocaranza, Director de Comunicación Corporativa para Walmart de México y Centroamérica, comenta:

“Constantemente creamos e implementamos programas de capacitación a la medida de las necesidades del negocio, las cuales van desde temas normativos o de cumplimiento, temas técnicos o funcionales, temas de liderazgo y otros relacionados con nuestro estilo de trabajar".

Las herramientas que Walmart utiliza para la capacitación son:

  • Blended learning, con modalidades como e-learning
  • Simuladores
  • On the job training
  • Cursos
  • Talleres presenciales basados en juegos, videos, infografías, entre otros

Por su parte, Soriana integra y balancea diferentes formas de entrega de la capacitación, como:

  • Presencial
  • Virtual
  • Práctica
  • Plataformas de colaboración

“Cada mes generamos planes y programas de capacitación orientados a un mejor desempeño de la persona en su puesto o función, al mismo tiempo estamos diseñando tableros curriculares que contribuyen a generar rutas de desarrollo para las personas en la Organización", comenta Guitarte de Soriana.

En Walmart, tanto las áreas de operaciones como las oficinas corporativas, son atendidas conforme a necesidades específicas de cada uno de sus puestos. “Les ayudamos a desarrollar habilidades técnicas y humanas que faciliten el desempeño de su función", apunta el directivo de Walmart de México y Centroamérica.

La capacitación en Soriana está dirigida a las necesidades del negocio, básicamente a los colaboradores de nuevo ingreso que requieren una adaptación rápida a sus funciones y a la cultura de la empresa.

“Damos énfasis a programas especializados de entrenamiento para futuros gerentes o subgerente", mencionó Guitarte.

Ambos están conscientes de lo importante que son sus colaboradores, por lo que ante las nuevas necesidades de consumo, Walmart está en la búsqueda de talento constante en las áreas de e-commerce, cumplimiento, compras, resurtido, localizaciones y legal. Soriana a su vez busca personas orientadas en el servicio, con un gran enfoque hacia los resultados, con deseos de superarse y capaces de hacer equipo para servir mejor a sus clientes.

De acuerdo con datos de recopilados por Kelly Services, en la industria de consumo y otras especializadas, los métodos más utilizados para generar mejores oportunidades de desarrollo de carrera y promoción de la fuerza laboral son:

  1. 26% Capacitación proporcionada por el empleador.
  2. 25% Tutoriales
  3. 20% Capacitación pagada por el empleador
  4. 17% Coaching de carrera profesional
  5. 12% Exámenes de ubicación

Kelly Services reconoce que el valor más importante de una organización es su Recurso Humano, la vieja pregunta era ¿Cómo hacemos para que la gente sirva a los objetivos de la organización?, ahora la nueva pregunta es ¿Cómo crear un sentido de comunidad donde las personas estén dispuestas a aportar sus mayores dones?

Kelly México

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