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Mónica Ordóñez

Coordinadora de Contenidos en Kelly Services México, con más de 10 años de experiencia en la generación de contenidos y diseño editorial, egresada de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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Publicado en: Crecimiento profesional, Vida laboral

Tenemos que hablar de la adicción al trabajo

¿Es normal? ¿Es saludable? ¿Y cómo puedes dejar de preocuparte tanto por el trabajo cuando eso puede tener un impacto negativo en otras áreas de tu vida?

Un workaholic o adicto al trabajo no es exactamente que simplemente ama su trabajo o que es excelente en lo que hace. Un adicto al trabajo es alguien que trabaja compulsivamente, aunque eso pueda afectar las relaciones con familiares o amigos, así como su bienestar emocional. El término workaholic fue usado por primera vez en 1971 por el psicólogo Wayne E. Oates, quien lo describió como “una necesidad incontrolable de trabajar incesantemente” y podría tener un impacto serio en todos los aspectos de tu vida.

¿Te cuesta desconectarte?
¿Revisas compulsivamente los correos electrónicos de tu trabajo?
¿Te sientes ansioso si no trabajas todos los días?
¿El trabajo te impide hacer las cosas que te hacen feliz?

Julio 8

Si todo esto te suena familiar, podrías ser un adicto al trabajo. Afortunadamente, hay pasos que puedes seguir para intentar inclinar la balanza hacia un equilibrio saludable entre el trabajo y tu vida personal. Pero recuerda, la adicción al trabajo puede ser una condición compleja; es importante buscar ayuda profesional si te sientes abrumado o preocupado por tu salud física o mental.

¿Cómo puedo vencer la adicción al trabajo?

¿Te preocupa que tu trabajo se esté volviendo agotador? A continuación, te presentamos algunas recomendaciones sencillas para tener hábitos saludables.

Establece límites

Esto suena simple, pero cuando eres un workaholic, la línea entre el trabajo y tu vida personal puede volverse borrosa. ¿Qué cantidad de tiempo es razonable para revisar y responder correos electrónicos? ¿Cuántas horas a la semana necesitas dedicar a actividades no laborales? ¿Cuándo deberías tomar descansos y por cuánto tiempo? Haz un compromiso contigo mismo y comprométete a cumplirlo. Es posible que te sorprendas de lo rápido que creas nuevos hábitos y del poco impacto que tiene para tu trabajo, el hecho de no responder a los correos electrónicos en medio de la noche.

Workaholic_2

Identifica cuáles son los factores que más te estresan

La mayoría de los adictos al trabajo tienen un factor estresante particular o un conjunto de factores estresantes que aumentan tu compulsión por trabajar. Puede tratarse de una persona, un proyecto o el ambiente laboral. Tómate el tiempo para pensar en cuáles son los factores que más te estresan y elabora un plan para manejarlos de manera efectiva. Contar con una respuesta anticipada y pensada fuera del calor del momento, podrás evitar comportamientos poco saludables en el futuro.

Habla con tu jefe

Un buen líder no quiere que sus empleados se sientan ansiosos o preocupados por el trabajo, y ciertamente no quiere que trabajen hasta el punto de agotarse. Si te sientes cómodo haciéndolo, habla con tu jefe sobre tus preocupaciones. Sacar a la luz tus preocupaciones puede ayudarte a identificar áreas clave de cambio y brindarle a tu jefe la información necesaria para que te ofrezca apoyo de forma efectiva.

Irónicamente, la adicción al trabajo no significa que seas más productivo. El agotamiento y el estrés dificultan la obtención de resultados consistentes y efectivos. Por lo tanto, retrocede, respira y vuelve a evaluar lo que significa el trabajo para ti. Podrías volverte más saludable, más feliz y mejorar tu rendimiento laboral.

 

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