Seis consejos que debes seguir si realmente quieres ser promovido
¿Quieres avanzar en tu carrera y ganar más dinero? Lo más probable es que hayas respondido con un "¡Sí!"
Ahora, la siguiente pregunta: ¿Qué estás haciendo realmente para lograrlo?
Si has respondido algo como "Trabajo todos los días y doy mi mejor esfuerzo", entonces definitivamente no estás haciendo lo necesario. Sin embargo, para ser promovido no sólo debes estar en una posición por un tiempo específico. También se trata de ganarse el salario y la responsabilidad adicional - y asegurarte de que tu superior sepa que lo mereces. En resumen, si en verdad quieres conseguir ser promovido, sigue estos consejos de manera constante con el fin de posicionarte como la mejor opción de tu jefe:
- Averigua que necesitas hacer para calificar para una promoción. En muchas empresas, las promociones van de la mano con un aumento de sueldo y por lo tanto, sólo se ofrecen en intervalos de tiempo específicos. Por ejemplo, puede ser que tengas que estar en una posición por 18 meses para calificar para una promoción. Pero el tiempo cumplido en la posición no te garantiza calificar para la posición que estás buscando: también debes poseer las habilidades necesarias para cumplir con los deberes de la posición. Pregúntale a tu superior qué experiencia y habilidades necesitas tener para poder ascender. Por ejemplo, habilidades técnicas; la capacidad de manejar cuentas de forma independiente; habilidades de liderazgo; y así, hacer una lista, y trabajar para adquirir las habilidades y conocimientos necesarios.
- Solicita más tareas. Ahora sabes qué habilidades necesitas adquirir o perfeccionar para avanzar, evalúa todas tus tareas en el trabajo en relación con la promoción deseada. Ir a lo seguro no te va a empujar a crecer y desarrollarte; así que necesitas ofrecerte para adquirir más responsabilidad y pedir más tareas. Piensa en cosas como ofrecerte para presentar un proyecto a un cliente; organizar la participación de la empresa en una convención comercial; o dirigir un equipo en una nueva asignación.
- Mantén un registro de todo lo que haces. El error más grande que puedes hacer si quieres ser promovido es no mantener un registro de tus logros. Incluso si esperas que tu jefe sepa todo lo que has hecho, de manera realista, él o ella tiene más empleados a su cargo y una serie de tareas por atender. Es por eso que tienes que asegurarte de registrar todos los proyectos en los que hayas trabajado, cada desafío que hayas superado, cada victoria "contra viento y marea" que has disfrutado. Guarda un archivo separado en algún lugar práctico, como en tu teléfono, y al final de cada semana, registra en qué has estado trabajando, qué obstáculos encontraste y cuáles son tus resultados. Ten en cuenta que debes traer este archivo contigo en cada evaluación de desempeño para que así, puedas complementar si a tu superior le falta alguna información.
- Viste de acuerdo a la ocasión. Es buena idea observar cómo se viste tu superior y luego seguir su ejemplo sin convertirte en su imitador. En otras palabras, si tu gerente lleva trajes formales -todavía el código de vestimenta preferido en los servicios financieros y legales- entonces tú hazlo también. Pero si el código de vestimenta es casual de negocios, entonces un traje de tres piezas podría ser considerado por encima de lo esperado.
- Obtén un mentor. Busca un mentor que esté bien informado sobre los planes de carrera en tu profesión. Tener a alguien que pueda responder a tus preguntas y aclararte en qué puedes necesitar aprender más, u obtener experiencia adicional, puede ser invaluable cuando estás trabajando activamente para progresar en tu carrera.
- Pide una promoción. Tu superior te dijo exactamente lo que necesitas para poder ser promovido, y si has cumplido con cada requisito, entonces es el momento de pedir tu promoción. Si no la obtienes, averigua porqué. A veces los empleadores tienen que poner las promociones en espera debido a los problemas operativos. Si parece que todavía podrás obtener la promoción dentro de un tiempo razonable, espera. Sin embargo, si las perspectivas no son demasiado positivas, y sabes que mereces una promoción, entonces podría ser hora de empezar a buscarla en otra parte.
Si constantemente haces estos seis consejos, entonces pronto estarás alcanzando la posición que deseas.