¿Sabes si eres un Job Hopper? ¿Y si te ayuda o perjudica tu carrera?
¿Has estado en tu puesto actual por más de un año? ¿Estás buscando una nueva oportunidad laboral? Si es así, no estás solo: Algunas encuestas señalan que los trabajadores están cada vez más interesados en el job hopping. ¿Pero cómo puede afectar tu carrera?
Los hechos
En general, el job hopping se define como tener cinco o más cambios de empleo en un lapso de 10 años. Curiosa mente, los Millennials y los trabajadores de la Generación Z son más propensos al job hopping en comparación con la Generación X y Baby Boomers.
En una encuesta, más del 60 por ciento de los participantes creía que cambiar de empleo podría ayudar a sus carreras y generar aumentos salariales. Sin embargo, casi el 50 por ciento de los CFO’s o directores financieros declararon que no era probable que contrataran a alguien con un historial de job hopping porque los percibirían como un riesgo de fuga.
Los pros y los contras
De acuerdo con el artículo de Lily Herman "Aquí está la verdad sobre cómo el job hopping afecta tu carrera" para The Muse, el job hopping ofrece varias ventajas:
- Puedes adquirir experiencia en una variedad de proyectos y diferentes sectores.
- Puede ser una forma de aprender una variedad de habilidades.
- Puede acelerar el desarrollo de tu carrera, mejorando tu puesto y salario.
- Puede ampliar tu red considerablemente.
Sin embargo, también hay múltiples desventajas:
- Los empleadores pueden dudar en contratarte, ya que podrían considerar que careces de compromiso, especialmente si has realizado múltiples cambios laterales en diversos sectores.
- Podrías terminar cortando lazos si dejas un trabajo con una experiencia negativa.
- Durante los despidos, los job hoppers son frecuentemente los primeros en desaparecer.
- Es posible que no puedas crecer en tu trabajo si te vas demasiado rápido.
- No verás los efectos de tu trabajo a largo plazo.
Saber cuándo es necesario cambiar de empleo
A fin de cuentas, hay mucho que decir sobre cambiar de empleo, siempre y cuando mantengas tu carrera profesional hacia adelante y no le quite valor a tu personalidad. Entonces, ¿cómo saber cuándo es el momento de realizar un cambio profesional?
Es fundamental poner tu carrera en primer lugar. Incluso si sientes un fuerte sentido de lealtad hacia tu empresa y compañeros de trabajo, estás en tu derecho de irte a otro trabajo si es mejor para ti. Ten en cuenta que un buen empleador te mantendrá avanzando, por lo que si no te sientes desafiado y no hay espacio para crecer, probablemente sea hora de buscar en otro lado.
Sin embargo, antes de aceptar un puesto en otra empresa, asegúrate de que tu elección no esté simplemente motivada por el dinero: aún necesitas disfrutar de tu trabajo, por lo que es mejor asegurarse de estar expuesto a una serie de nuevos desafíos si quieres cambiar de trabajo.
Continuar leyendo: ¿Te perdiste una promoción profesional? ¡Esto es lo que debes hacer!