Crea un currículum a prueba de algoritmos
El mundo del trabajo está cambiando más rápido de lo que imaginamos. Los departamentos de recursos humanos están explorando nuevas formas de evaluar a los candidatos y recurriendo cada vez más a herramientas digitales e inteligencia artificial (IA) para agilizar y mejorar los procesos de contratación.
Si bien las empresas más pequeñas aún pueden confiar en métodos tradicionales y evaluaciones personales, las organizaciones más grandes y ya orientadas al futuro a menudo usan la tecnología como su primer punto de contacto con un candidato potencial. Las herramientas digitales y los algoritmos de evaluación de los CV no se dejan influir por sentimientos viscerales o experiencias compartidas, siguen reglas claras para encontrar a la persona adecuada para un puesto.
Pero, ¿qué significa esto para tu CV? Por lo general, alguien de recursos humanos necesita menos de 10 segundos para decidir si un currículum avanzará o no en el proceso de contratación; el mismo principio funciona para la IA, pero en milisegundos. A continuación, te compartimos algunos consejos de expertos sobre cómo crear un CV optimizado para procesos y algoritmos automatizados.
Al inicio del documento, debes describirte a ti mismo utilizando palabras que correspondan completamente con la descripción del trabajo. El algoritmo buscará a alguien que sea adecuado para este rol, no una descripción más general o de la industria en general. Dominar descripciones breves de tus habilidades que se alinean específicamente con los requisitos del trabajo es un talento invaluable para todos los candidatos.
Ahora, los empleadores quieren conocer tus fortalezas. Entonces, en lugar de enfocarte en tus actividades o funciones anteriores, menciona 5 o 6 grandes logros, destacando brevemente el reto que tuviste que enfrentar, tus estrategias (incluso como parte de un equipo) y los objetivos alcanzados. Esta es una excelente manera de mostrar tus habilidades y destreza para resolver problemas.
La experiencia a veces puede ser más importante que la educación formal (dependiendo de tu área profesional) y resaltar las habilidades y responsabilidades que dieron forma a tus trabajos recientes puede ayudarte a destacar entre la multitud. Recuerda usar títulos estándar o comunes para los puestos clave del área en la que te desempeñas, con el fin de asegurarte de que tu arduo trabajo y experiencia sean seleccionados por algoritmos precisos y estructurados.
Por último, nunca pases por alto las soft skills (habilidades blandas). Las habilidades de comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas y liderazgo son a menudo diferenciadores fundamentales cuando se trata de elegir entre varios candidatos.
¿Listo para reescribir tu CV?
Pregúntale a tus amigos y compañeros sobre tus fortalezas y cualidades sobresalientes. Tómate unos días para la autorreflexión y programa el tiempo para escribir, reescribir y pulir el documento final. Las oraciones simples y concretas funcionan mejor, así que trata de no ser demasiado elocuente y evita el uso innecesario de palabras que pueden restar importancia a tus fortalezas.
Incluso si no estás buscando trabajo en este momento, puede ser una buena idea actualizar tu currículum para ver qué tan lejos has llegado y qué has logrado en tu carrera hasta ahora. Probablemente hayas hecho mucho más de lo que crees. Septiembre es el mes de la superación personal, así que ¿por qué no empezar con tu CV?
¿Estás buscando empleo?
Encuentra un trabajo que te apasione con la ayuda de nuestro reclutador Kelly Bot
En Kelly te conectamos con el mundo del trabajo
Continuar leyendo: Consejos para una entrevista de trabajo: qué sí y qué no debes decir