Piensa positivamente y cambia la dirección de tu carrera profesional, te decimos cómo lograrlo
¿Alguna vez dejaste pasar una oportunidad en el trabajo porque creíste que te faltaban las habilidades o el conocimiento para desempeñarlo?
Si haz respondido esta pregunta con un sí, entonces en realidad podrías estar perjudicando tu carrera debido a pensamientos negativos. Como explica Curt Rosengren en su artículo "Cómo el pensamiento positivo puede ayudar a tu carrera", tú defines tu potencial según cómo piensas. Si crees que no puedes hacer algo, te estás limitando a ti mismo y es poco probable que aproveches las oportunidades profesionales que se te presentan. Si, por el contrario, te dices a ti mismo que puedes hacerlo, estás pensando positivamente y es más probable que aproveches las oportunidades profesionales para tu beneficio.
Curiosamente, cuando examinas por qué no puedes hacer algo, a menudo se trata más del miedo al fracaso que a la falta de habilidades. De acuerdo, puede haber momentos en los que realmente no poseas las habilidades requeridas. Pero alguien que piensa más allá buscará la forma de adquirir esas habilidades y aprovechar una oportunidad similar en el futuro.
Afortunadamente, puedes enseñarte a pensar positivamente. Aquí te damos algunos consejos:
Ve las oportunidades de manera positiva. Si surge una oportunidad, no la veas como una amenaza; velo como una oportunidad para avanzar. Por ejemplo, supongamos que tu jefe te quiere para un nuevo proyecto. En lugar de sentirte intimidado, mira todas las cosas que podrías aprender de él, cuántas personas nuevas podrías conocer y cómo hacer un buen trabajo podría ayudar a tu crecimiento profesional.
Usa autodiscursos positivos. Simplemente decirte a ti mismo que puedes hacerlo puede ayudarte a pensar de manera más positiva y generarte confianza. Si es necesario, escribe algunas afirmaciones en post-its y colócalas alrededor de tu área de trabajo.
Di SÍ más a menudo. Cuando dices que no, simplemente cierras una puerta. Cuando dices que sí, abres esa puerta. Ahora, si esa puerta es una oportunidad profesional, no hay garantía de que tengas éxito, pero tienes muchas más posibilidades que si ni siquiera lo intentas.
Aprende de tus fallas y celebra tus éxitos. Las fallas no son un reflejo de quién eres; son una oportunidad para aprender lo que no sabes y poder utilizar ese conocimiento en el futuro. Así que no te sientas mal por ello: úsalas positivamente. Y cuando tengas éxito en algo, celebra tu buen trabajo, ya que esto aumentará tu confianza.
Cuando aprendas a pensar de forma coherente y positiva, puedes entrenarte para tener más confianza en tus habilidades y aprovechar mejor las oportunidades profesionales que se te presenten. Entonces, a largo plazo, el pensamiento positivo puede ser un gran impulso para tu crecimiento profesional.
Continuar leyendo: 10 características de empleados exitosos
Fuentes:
https://money.usnews.com/money/blogs/outside-voices-careers/2011/02/24/how-positive-thinking-can-help-your-career
http://www.careercontessa.com/advice/power-of-positive-thinking/
https://www.themuse.com/advice/how-to-become-the-most-positive-person-in-your-office