Bievenido | Blog Candidatos

Comparte este articulo:

Kelly Services Mercadotecnia

0

Publicado en: Búsqueda de empleo

9 ventajas de trabajar por medio de una outsourcing

En México, alrededor de 4.9 millones de personas trabajan bajo la modalidad del outsourcing. Sin embargo, existen algunas empresas fraudulentas que se dedican a esta tarea y vulneran los derechos laborales de los colaboradores que contratan.

En consecuencia, muchas personas rehúyen a oportunidades laborales mediante esta modalidad de contratación debido a los mitos que la rodean. Pero lo cierto es que ésta, cuando es gestionada por una compañía seria y que respete las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, representa enormes ventajas para el empleado. Observa: 

1. Te ofrece los mismos derechos de la contratación directa

La compañía de outsourcing que te contrata tiene la obligación de acogerse a la Ley Federal del Trabajo. Por lo tanto, debe emplearte mediante un contrato escrito y garantizarte las prestaciones básicas: antigüedad, seguridad social, aguinaldo, Afore, Infonavit, vacaciones y prima vacacional.

2. Aumentas tu experiencia laboral 

Las contrataciones por medio de una outsourcing pueden ser permanentes o por proyectos, cuando la contratación es por proyecto, tu historial curricular aumentará y serás más atractivo para las organizaciones de determinado rubro, por lo que mientras más experiencia tengas, mejor para tus aspiraciones profesionales.

3. Potencia tu desarrollo profesional

Las empresas que contratan servicios de outsourcing son altamente competitivas. De hecho, recurren a la externalización para reducir costos y poder enfocar esfuerzos en su giro o actividad de negocio principal. Si tienes la disposición correcta, ese enfoque puede llevarte a aprender muchas cosas nuevas, a descubrir habilidades que no sabías que tenías y a potenciar las que ya poseías. 

4. Es una excelente opción de primer empleo

Si tienes poca experiencia, pero posees talento y ganas de trabajar, esta puede ser una opción para conseguir una primera plaza de trabajo formal que le aporte contenido a tu historial laboral. La idea es que te sirva de trampolín hacia el mundo laboral que, día a día, se torna más competitivo. 

5. Tu salario y prestaciones básicas están seguras

Si la empresa que externaliza el reclutamiento y la contratación de personal tiene pérdidas en un periodo determinado y no tiene cómo cubrir el pago de nómina, tú no sufres las consecuencias de ello. Como la compañía de outsourcing es la que te contrata, ella es la que asume el pago de tu salario, prestaciones básicas, bonos adicionales y demás pagos a que haya lugar. 

6. Tienes acceso a capacitación 

A las compañías de outsourcing les interesa constituir una base de talento humano bien capacitado, pues solo así pueden responder con mayor agilidad a los requerimientos del mercado laboral. Por eso, siempre accedes a una capacitación pre-ocupacional y a otras durante el desarrollo de tu trabajo. 

7. Más estabilidad y expandes tus relaciones laborales

Una vez terminado tu contrato de trabajo para una plaza determinada en una empresa específica, lo más probable es que la agencia de outsourcing te llame para suplir otra vacante en otro lugar. 

Esto, además de generar estabilidad laboral, te permite moverte por diferentes empresas, conociendo mucha más gente de la que conocerías si te encierras a trabajar con una sola organización. Un importante beneficio ya que, en la actualidad, gran parte del éxito se basa en la solidez de las relaciones que construimos.

8. Posibilidad de recibir mejor salario

Las empresas de outsourcing, por lo general, ofrecen a sus empleados bonos e incentivos de productividad con el fin de aumentar su compromiso con el puesto de trabajo al que fueron asignados. Esto, porque la empresa contratante les exige rendimiento de parte del personal que colocan en sus instalaciones, y la motivación es un factor determinante en los índices de productividad laboral. 

9. Mayor flexibilidad

Algunas contrataciones por outsourcing te exigen resultados, no tiempo invertido. Por lo tanto, no tienes que cumplir un horario de trabajo: basta con alcanzar las metas exigidas en la fecha establecida. De esa manera, puedes organizar tu semana de acuerdo a tus prioridades y dedicar algunas horas diarias a proyectos personales. 

Como lo ves, el outsourcing representa varias ventajas y beneficios. Lo importante es no caer en manos de empresas fraudulentas, sino acudir a organizaciones serias y responsables que: 

  • Formen parte de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), agrupación que representa a las compañías que operan con estricto apego a la Ley. 
  • Sean una sociedad mercantil legalmente constituida.
  • Cuenten con registros de entes gubernamentales como SAT, IMSS, Infonavit, Infonacot, etc.

Por lo demás, es importante que revises muy bien el contrato antes de firmarlo. Si no te sientes seguro ante alguna de las cláusulas y la empresa no es capaz de aclararte la duda, es mejor que desistas de esa opción de empleo. El outsourcing debe fundamentarse en la transparencia y en la confianza entre trabajador y empleador.

 

Continuar leyendo: Cómo adaptar tu currículum a un puesto de trabajo

Comparte este artículo: