Beneficios de una buena administración de nómina
Cada empresa tiene sus mecanismos para contabilizar la nómina, pero hay pasos que son aplicables para todas. Conoce los puntos más importantes para hacerlo efectivamente.
Una buena administración de nómina tiene un impacto positivo en el desempeño del Capital Humano ya que éste al tener cubiertas sus necesidades (salario, afiliación, seguro y capacitación) es más productivo y se concentra más en sus labores.
Administrar efectivamente la nómina no es tarea sencilla, hay varios elementos a considerar que van desde aspectos laborales, fiscales y legales, por mencionar algunos.
En lo que respecta a la nómina, se debe considerar por un lado los pagos monetarios directos: sueldos, salarios, incentivos, bonos y comisiones. Y por otro lado los pagos indirectos: seguros o vacaciones pagadas.
En cuanto a los pagos monetarios directos, para tener una buena administración de nómina se deben considerar cuatro puntos:
- Laborales: las normas mínimas en la determinación de la jornada de trabajo, salarios mínimos, tipo de contratación, horas extras, séptimo día, vacaciones, aguinaldo y reparto de utilidades.
- Fiscales: la retención del ISR, subsidio fiscal y crédito al salario, así como la declaración anual.
- Seguridad Social: es la inscripción al IMSS, las bajas, las modificaciones de salario integrado, pago de cuotas obrero patronales, AFORES e Infonavit.
- Administrativos: es el control interno de las remuneraciones al personal, el costo de la empresa de la fuerza de trabajo; así como para efectos de auditorías internas y externas.
Las prestaciones mínimas que debe considerar la administración de nómina son: seguro social, fonacot, infonavit, seguro de retiro, subsidios por discapacidad, pensiones, servicios médicos y servicios hospitalarios.
Existen prestaciones mayores como: seguro de gastos médicos mayores, fondos de pensiones, ayuda para renta, seguro de vida, subsidios por incapacidad, pensiones, despensa, comedor y fondos de ahorro.
Actualmente, muchas empresas con la finalidad de mejorar sus procesos, tercerizan la administración de nómina, teniendo importantes beneficios para sus organizaciones como:
- Ahorro en tiempo, personal y costos.
- Personal especializado en temas fiscales, laborales y de Capital Humano.
- Amplio conocimiento acerca de formatos y reportes.
- Confidencialidad en la información de su empresa.
- Facilidad de infraestructura tecnológica.
En Kelly Services, por medio de la tercerización ayudamos a nuestros clientes con la administración de nómina, ejecutando todos los procesos que establecen las leyes, manejando cada aspecto del proceso, dando la confianza que su empresa requiere.
Fuente: Libro Administración de personal de Gary Dessler, Kelly Services.