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Bievenido | Blog Empresas

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Mónica Ordóñez

Coordinadora de Contenidos en Kelly Services México, con más de 10 años de experiencia en la generación de contenidos y diseño editorial, egresada de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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Publicado en: Vida laboral

7 tendencias en la gestión de recursos humanos para 2021

La pandemia obligó a muchas empresas a adaptar sus modelos de trabajo para mantener la continuidad operativa sin arriesgar la salud de sus colaboradores. En ese sentido, la gestión de recursos humanos para 2021 implica que los profesionales deban reorganizarse e incorporar protocolos y planes de acción que les permitan gestionar al talento vía remota, garantizar el bienestar físico y mental de sus equipos de trabajo e impulsar una nueva cultura organizacional en las empresas.

Es por eso que las empresas deben estar al tanto de las tendencias en la gestión de recursos humanos para 2021, las cuales permitirán a directivos, personal de RRHH y jefes de área tomar decisiones acertadas para optimizar la productividad y la satisfacción de los colaboradores.

Tendencias de recursos humanos en 2021

Entre las principales tendencias en RRHH que se vislumbran para 2021, vale la pena destacar las siguientes:

1. Modelos de trabajos híbridos

Gestión de recursos humanos para 2021_2

La implantación del teletrabajo cambió la rutina laboral de millones de personas, evidenciando nuevas necesidades e inquietudes. Ahora, un gran número de trabajadores a nivel mundial quiere seguir laborando desde casa al menos dos días a la semana, lo que abre las puertas a que las empresas incorporen esquemas de trabajo más flexibles, como el modelo híbrido.

Este esquema laboral otorga más flexibilidad a los trabajadores, incrementando la productividad. De hecho, según una encuesta de la consultora PwC, el 58% de los mexicanos asegura que su eficiencia aumentó al trabajar desde casa, mientras que el 47% afirma que la colaboración fue mayor.

2. Reclutamiento virtual

El proceso de atracción y reclutamiento también ha cambiado sustancialmente. Debido a las medidas de distanciamiento social, las entrevistas comenzaron a realizarse por medio de videollamadas

Esta tendencia ha significado un beneficio para los profesionales de RRHH, quienes han visto un mayor aprovechamiento de su tiempo en la búsqueda de talento, pudiendo adelantar la evaluación de habilidades sociales y comunicativas de los candidatos, e incluso vislumbrar sus competencias digitales por medio de pre-entrevistas y la realización de pruebas a través de herramientas cloud. 

3. Cultura organizacional centrada en las personas

Gestión de recursos humanos para 2021_3

La pandemia obligó a las empresas a priorizar las necesidades y deseos de los colaboradores para garantizar su lealtad y buen desempeño en la adversidad, sentando las bases para un cambio de mentalidad con respecto a la gestión de recursos humanos para 2021. 

Así, las organizaciones deben enfocar sus esfuerzos en mejorar la experiencia del trabajador, tomando acciones que creen sentimientos de bienestar y cohesión en toda la plantilla. 

Actualmente, la satisfacción de los colaboradores involucra salud física y mental, estabilidad organizacional, reconocimiento laboral, balance entre la vida profesional y privada, y un clima laboral que involucre compañeros con los que se pueda confiar. De hecho, esto último aumenta 23.7% la efectividad en el trabajo, 47.6% el compromiso y 45.4% el bienestar, según un estudio de la consultora estratégica global McKinsey.

4. Liderazgo a distancia

Dada la importancia de las medidas de distanciamiento social, y considerando que el teletrabajo podría instalarse de forma permanente, otra de las tendencias de recursos humanos es crear fuertes roles de liderazgo que dominen las tecnologías virtuales y se caractericen por priorizar el crecimiento, la confianza y la creatividad de sus trabajadores. 

5. Nuevas skills: competencias digitales y habilidades emocionales

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La pandemia aceleró los procesos de transformación digital, haciendo que las empresas notaran la necesidad de que su talento humano posea habilidades tecnológicas para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Por tanto, la gestión de recursos humanos para 2021 también involucra la capacitación del personal y contratación de talento especializado en herramientas tecnológicas avanzadas. En ese sentido, algunas de las hard skills que serán más demandadas son blockchain, el cloud computing, el análisis de datos y el UX design, entre otros. 

Sin embargo, también se están valorando las habilidades blandas y, entre las más buscadas, vale la pena destacar la creatividad, comunicación, colaboración y pensamiento crítico, entre otras. 

6. Salud emocional de los colaboradores

Tan solo en México, el 75% de los empleados padece fatiga por estrés laboral. Por eso, es indispensable que las empresas tomen medidas para combatir este factor que afecta no solo al rendimiento laboral de los profesionales, sino también a su vida cotidiana.

Con relación a esto, en octubre entró en vigor la NOM-035-STPS, la cual tiene por objetivo “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

7. Inteligencia Artificial (IA) y Big Data

Al igual que otros sectores, recursos humanos se ha apoyado de las tecnologías más avanzadas para agilizar sus flujos de trabajo y obtener resultados más precisos. Por ejemplo, a través de la IA los encargados de reclutamiento y selección pueden identificar los perfiles más adecuados para determinados puestos de manera rápida y eficaz.

En la misma línea, gracias al Big Data es posible recolectar y analizar grandes cantidades de información para optimizar la búsqueda de talentos, una herramienta de carácter estratégico especialmente para las grandes empresas.

Como ves, las tendencias de recursos humanos en 2021 van dirigidas hacia la optimización de procesos, esquemas de trabajo más flexibles y una cultura más humana. Todo, buscando siempre la satisfacción y bienestar de la fuerza laboral para aumentar el compromiso, la productividad y, con ello, lograr un mejor posicionamiento de mercado.


 

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