Con la transformación digital, cada vez es más común la integración de aplicaciones tecnológicas en todas las áreas de la empresa. Recursos Humanos se enfrenta a nuevos retos en selección de personal, ya que la irrupción de estas tecnologías exige la búsqueda y selección de personal que, además de conocimientos especializados, cumpla con el perfil que exigen los marcos de gestión del trabajo.
Actualmente, se requieren nuevos perfiles laborales con habilidades que se ajustan al modelo "Knowmad" de John Movarek, como son la capacidad de adaptación, sed de conocimiento, colaboración, flexibilidad y tolerancia al fracaso.
De esta manera, la atracción de talento y gestión del área de Recursos Humanos de una empresa se ha visto influenciada por herramientas digitales que ya se empiezan a implementar y pronto tomarán más fuerza.
Las tareas burocráticas y repetitivas dentro de Recursos Humanos pueden ser fácilmente automatizables y así, agilizar los procesos y brindar oportunidad a los encargados del área para enfocarse en tareas de mayor valor.
Algunos ejemplos prácticos de automatización en Recursos Humsnos son las solicitudes de vacaciones que suelen tomar bastante tiempo cuando se realiza de forma manual; el proceso de atracción de talento y reclutamiento, desde la solicitud de contratación por los gerentes, lanzamiento de candidaturas, selección de CV, llamados para entrevista, hasta la firma de contrato y proceso de integración; así como para el trámite de despidos.
La inmensa cantidad de información que se genera minuto a minuto en una corporación hace que un software convencional de gestión de datos sea insuficiente. Big Data se ha convertido en un activo crucial en las empresas para el manejo y selección de datos, esta tecnología entrega valor al reducir gastos en un 49.2% y crear nuevas vías para la innovación en un 44.3%.
En Recursos Humanos, Big Data gestiona datos internos y puntos de referencia externos de los empleados: calificaciones de desempeño, habilidades, antecedentes, permanencia, puntualidad, roles anteriores, redes sociales, entre otros, lo cual ayuda a tomar mejores decisiones en la retención, atracción de talento, cálculo de salarios y desempeño general de la empresa. En capacitación, ayuda a identificar brechas de conocimiento que permiten trabajar y reforzar estas áreas.
La personalización de las experiencias de los consumidores fortalecen los lazos emocionales con las marcas y por ello se utiliza dentro de sus estrategias de fidelización. Lo mismo sucede con los empleados; al obtener una experiencia personalizada de acuerdo con sus preferencias y motivaciones particulares, los candidatos y/o colaboradores se sienten valorados y cómodos, lo cual favorece la atracción y retención de talento.
Es importante desarrollar una estrategia de employer branding donde, a través de comunicaciones consistentes, los colaboradores puedan percatarse de las ventajas de trabajar dentro de esa compañía en particular por su historia, sus logros, presencia en el mercado y los beneficios que como empleados reciben.
La AI juega un papel fundamental para el análisis de datos entrantes de la empresa, sobre todo durante el proceso de atracción de talento de grandes corporaciones, las cuales reciben miles de solicitudes para un mismo puesto de trabajo y los filtros de Inteligencia Artificial seleccionan solo los perfiles más adecuados.
También identifica tendencias que favorecen la toma de decisiones y elimina sesgos humanos inconscientes. Se estima que cada vez es mayor el número de empresas que están utilizando ya alguna forma de AI en Recursos Humanos.
Las organizaciones utilizarán herramientas como la Realidad Virtual, donde el colaborador tendrá que resolver situaciones similares a las que podría enfrentar en su día a día laboral y de esta forma adquirir nuevas habilidades. Este tipo de juegos puede ser muy útil en reclutamiento para obtener un conocimiento más profundo del candidato al analizar su forma de reaccionar ante determinadas situaciones.
A través de plataformas de autoservicio de cursos digitales, el empleado puede recibir capacitación de manera flexible, en el horario y lugar que elija a través de un dispositivo móvil.
Las tendencias en Recursos Humanos colocan a los empleados en el centro de la organización, con un trato personalizado y nuevos formatos de comunicación que fortalece su confianza y fidelidad. Cada día toman mayor peso herramientas clave para una mejor gestión del capital humano, como la automatización de flujos de trabajo y obtención de datos relevantes que impactan positivamente el desempeño de los colaboradores y del negocio.
Continuar leyendo: Reclutamiento 4.0: ¿Cómo aprovecharlo?