Bievenido | Blog Empresas

Comparte este articulo:

Mercadotecnia México

0

Publicado en: Reclutamiento y contratación

Talento para la industria aeroespacial mexicana

México se ha consolidado como un líder global en el sector aeroespacial, con un crecimiento anual de 17.2%, la clave del crecimiento es, su talento y mano de obra.

En los últimos 20 años, México se ha convertido en el primer receptor mundial de inversiones para manufacturas de la industria aeroespacial, ya que captó cerca de 33 mil millones de dólares, un volumen mayor que Estados Unidos, China, Rusia y la India. Con ello, el país se convirtió en un sitio estratégico para esa actividad, informó la consultora Deloitte.

México es el país con mayor inversión en manufactura aeroespacial y sexto en inversión en investigación y desarrollo, de acuerdo a datos de ProMéxico.

El sector aeroespacial se encuentra en una fase de rápido crecimiento. El potencial de los proyectos de inversión en tecnologías restringidas de bienes y servicios de uso dual dentro del país, está valorado en al menos 7,000 millones de dólares para los próximos 5 años, esto sumado a un potencial para la creación de 30 a 40 mil empleos de alta remuneración.

Para Federico Pérez Fuentes, secretario del Consejo Mexicano de la Educación Aeroespacial (Comea), el Capital Humano es el principal motor del auge que vive la industria aeroespacial en México, la cual en cinco años estima alcanzar exportaciones superiores a los 12 mil millones de dólares.

En los últimos 10 años, más de 200 empresas se establecieron en México, llegando a un total de 320 al día de hoy. Se prevé que para 2020 sean 500, de las cuales 75 sean de origen nacional.

Por lo que no es de extrañar que importantes compañías como Bombardier, Grupo Safran, General Electric (GE), Honeywell y Eurocopter han encontrado en México las condiciones para desarrollar centros de diseño e ingeniería, laboratorios y líneas de producción capaces de evolucionar rápidamente para encargarse de asignaciones más complejas en el desarrollo de nuevas generaciones de motores, componentes y fuselajes.

Actualmente, el sector aeronáutico se desarrolla en Sonora, Baja California y Chihuahua, lugares en los que no hay tanto talento como en Querétaro, por tal motivo, a los jóvenes que estudian ingenierías hay que hablarles de emigrar y buscar oportunidades laborales fuera de sus lugares de nacimiento.

Ahora somos competitivos a nivel mundial por el talento de nuestros ingenieros y en la actualidad la tendencia es positiva respecto del talento en la industria aeronáutica.

Durante la Feria Aeroespacial 2015, el presidente del comité organizador, el General Rodolfo Rodríguez Quezada, señaló que"en la actualidad la industria tiene 45 mil empleados, el auge y desarrollo indican que en 2020 se van a necesitar 110 mil empleados, esto significa que se van a requerir 65 mil personas más, y para ello es fundamental la formación en las universidades que están dentro del Comea".

Hoy en dìa existen 26 facultades ubicadas en estados como Zacatecas, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal, en las cuales, alrededor de cuatro mil personas cursan en alguna de las 26 instituciones educativas especialidades clave para el desarrollo de la industria como el diseño, fabricación y ensamblaje de partes de aeronaves.

En Kelly Services, sabemos la importancia que tiene para el sector aeronáutico contar con el talento especializado necesario para que el crecimiento de las empresas y de la producción no se detengan. Como especialistas proveemos el talento especializado en ésta y otras industrias.

Comparte este artículo: