Bievenido | Blog Empresas

Comparte este articulo:

Mercadotecnia México

0

Publicado en: Reclutamiento y contratación

Talento extranjero, una opción para cubrir la escasez de talento en la industria energética

La falta de inversión en educación en nivel superior y técnicos especializados en ciertos rubros han hecho que las empresas busquen talento en el extranjero, uno de ellos es la industria energética Oil & Gas en nuestro país.

En los últimos años se ha dificultado el reclutamiento a nivel global, por lo que se ha considerado traer personas especializadas de otros países para cubrir alguna vacante, esto ya no es del otro mundo, muchas empresas lo hacen y les da resultados. 

El importar talento se ha convertido en una práctica cada vez más abierta en las multinacionales dentro de nuestro país, debido a que el talento especializado que demanda determinado sector, para hacer frente a la competencia a nivel mundial. La expatriación suele constituir en sí misma una atractiva experiencia profesional para el empleado, unida a un beneficio económico, por lo que no siempre resulta difícil para las empresas contar con un número de candidatos dispuestos a ser trasladados temporalmente al extranjero.

En México, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social es la institución responsable de verificar, validar y autorizar visas de trabajo en colaboración con el Instituto Nacional de Migración; el artículo 7 de la ley federal del trabajo indica que los trabajadores extranjeros no pueden ser mayor al 10% de la plantilla de la empresa que lo contrata.

En ocasiones los procesos para los expatriados pueden ser largos teniendo un tiempo de duración de un mes a mes y medio, esto depende mucho de diferentes factores, tramite, nivel de urgencia para inicio de proyecto, negociaciones, entre otras.

En México y muchos países es una realidad, “La escases de personal especializado para diferentes industrias”, donde se destaca que los sueldos promedios para un expatriado esta entre 3,000 a 10,000 dls mensuales, teniendo como algunos beneficios hospedaje, transportación, trámites y asesoría. Los periodos de trabajo suelen ser por proyectos destacando 1- 2 años hasta los 5 años, intercalando con descansos periódicos y viajando a su lugar de origen.

En una entrevista con la Key Account Manager de Oil & Gas de Kelly Services nos comenta que en los últimos años las empresas que requieren personal extranjero destaca los países con mayor talento especializado son: Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos.

Las especialidades más demandadas en la industria energética son:

  • Ingeniería en Geotérmica
  • Ingeniería Hidrostática
  • Ingeniería en soldadura
  • Ingeniería en Construcción
  • Ingeniería Metalúrgica

Para esta industria el talento extranjero es un apoyo fundamental, por lo que una política bien estructurada es una parte fundamental en los procesos de contratación de las empresas, en Kelly Services a lo largo de 10 años nos hemos caracterizado en brindar confianza, seguridad y sobre todo el lado humano, al realizar procesos de atracción del talento extranjero altamente calificado que requiere la industria Oil & Gas.

Comparte este artículo: