Bievenido | Blog Empresas

Comparte este articulo:

Mercadotecnia México

0

Publicado en: Reclutamiento y contratación

Sueldos promedio de los profesionales de TI

De acuerdo a varios estudios, el sueldo promedio de los profesionales de TI es de $26,000 pesos mensuales en México.

El Capital Humano requerido dentro del sector TI tienen un perfil académico más alto que el resto de las industrias, y por ende, la productividad por empleado y el sueldo promedio también tiende a ser mayor.

Para presentar un panorama más amplio del comportamiento de los sueldos de los profesionales de TI, segmentaremos por niveles de responsabilidad a partir del CIO y los niveles de staff que le siguen (segundo, tercero y cuarto nivel).

Los sueldos de los profesionales de TI son atractivos, pero los estragos de la recesión mundial se hicieron presentes, al experimentar una caída promedio del 20% desde 2009 hasta 2012, pero en 2013 registraron un repunte de casi el 40%, quedando un sueldo promedio del CIO de 165,300 pesos mensuales, de acuerdo con información de MéxicoFIRST y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El panorama para los profesionales de TI del staff no varía mucho respecto al observado para los CIO, donde la tendencia para 2013 fue positiva, registrando un sueldo promedio alto para el segundo nivel en 78,842 pesos, para el tercer nivel de 46,074 pesos y para el cuarto nivel de 32,460 pesos.

El mayor número de profesionales en TI está concentrado en el cuarto nivel, con un salario promedio de 26,800 pesos, de acuerdo con los sueldos promedios registrados en los niveles alto y bajo para 2013.

De acuerdo al último Informe Mundial sobre Salarios 2012/2013, emitido por la Organización Internacional del Trabajo, en éste se establece que la crisis mundial ha tenido repercusiones negativas para los mercados de trabajo.

Situación que se refleja en las economías desarrolladas, donde la crisis ha registrado una “doble caída" de los salarios, ya que para 2013, el crecimiento fue nulo o muy escaso de manera general. Situación que contrasta con las economías emergentes, donde Asia, se posicionó con un crecimiento fuerte. Con lo que respecta a África, América Latina y El Caribe, la situación registró un modesto incremento.

Esta situación se refleja en los resultados proporcionados por las empresas que participaron en la encuesta del Informe, donde el salario que predominó para Director TI/CIO, el sueldo más bajo para este nivel con un porcentaje del 80% de las empresas participantes en el estudio, es el que se encuentra en el rango de 50,000 y 70,000 pesos mensuales, conformado con el 50% que corresponde a la Microempresa, seguido con un 45% de la pequeña empresa.

Para los sueldos que se encuentran en el rango de 91,000 y 120,000 pesos mensuales, para este nivel lo otorgan las empresas pequeñas. En contraste, con el sueldo más bajo de este nivel, se encuentra el rango de sueldo entre 181,000 a 200,000 pesos mensuales, que un CIO o Director TI percibe en una empresa grande.

Las mujeres en México ganan en promedio 30% menos con respecto al sueldo de un hombre en las mismas condiciones en conocimiento y experiencia profesional dentro del sector. El género femenino sólo llega a representar el 16% del total de la población profesionista en TI, concentrándose principalmente en actividades como el diseño y la capacitación, actividades que registran sueldos por debajo del promedio y una gran flexibilidad en cuestión de horario.

Su crecimiento y participación sostenida, ha generado en las empresas del sector TI, la necesidad de remunerar a sus ejecutivos de acuerdo a su rol y sus capacidades, creando conciencia de la importancia de contar con un colaborador satisfecho y comprometido con la organización a largo plazo.

En Kelly Services nuestro compromiso es contar con los mejores especialistas en la búsqueda del talento, acercarlo a las mejores compañías, con el objetivo de traer mayor eficiencia y productividad en sus procesos, para que, tanto para las empresas como el talento mexicano se desarrolle con éxito.

Comparte este artículo: