Existe una creciente incertidumbre sobre quién, exactamente, debería estar preocupado por el hecho de que la IA "tome su trabajo". No sería la primera vez que esto sucede a gran escala; durante la revolución industrial, la nueva tecnología (máquinas) se hizo cargo de las personas en las fábricas y líneas de producción, y más allá.
Y a menudo nos hemos preguntado sobre el destino de, por ejemplo, los conductores de taxis y camiones cuando toman el relevo los vehículos autónomos.
Pero esta vez, son los trabajadores del conocimiento y los creativos los que están preocupados por ser condenados a la horca. La tecnología más reciente de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, ha mostrado una extraña capacidad para darnos todas las respuestas que queremos escuchar en un formato ordenado de cortar y pegar, en segundos. Todo lo que tienes que hacer es crear el mensaje correcto... ah, y verificar la veracidad de la información, por supuesto. No es necesario hojear artículos de revistas, enviar un correo electrónico a un experto en la materia o consultar a Google. Ya ha hecho algunas cosas bastante interesantes: persuadió a un humano para que le enviara la respuesta a un captcha (ya sabes, las pruebas que existen únicamente para frustrar a los bots) e incluso ha sido nombrada directora ejecutiva de una empresa de ropa para la que escribió el plan de negocios.
“Pero ChatGPT es diferente”
La gran facilidad con la que los no especialistas pueden usar ChatGPT ha puesto a muchas personas nerviosas, y hay muchas encuestas con las estadísticas para demostrarlo. Casi el 40% de los jóvenes de 18 a 24 años en Estados Unidos están preocupados porque la nueva tecnología elimine sus trabajos. La mitad de los encuestados alemanes creen que la IA hará que las empresas reduzcan sus plantillas y, en promedio, el 40 % de los profesionales encuestados en Estados Unidos, Francia, Alemania, los países nórdicos y Australia temen ser reemplazados por la IA dentro de cinco años (en comparación con solo el 25% de los británicos).
Los expertos están impresionados
Pero ¿qué pasa con los expertos de la industria? Nuestra directora senior de Transformación Digital, Hope Bradford, fue entrevistada recientemente por la plataforma de noticias Business Insider sobre este tema. Ella menciona que, si bien la industria ha estado usando IA durante mucho tiempo para hacer coincidir los currículums con los títulos y descripciones de los trabajos, "ChatGPT lo ha llevado a 'otro nivel' por completo". Continuó diciendo: "Creo que ha habido una conversación a lo largo del tiempo sobre muchos ciclos de trabajos que están en riesgo a medida que surge la automatización y cómo esos trabajos evolucionan incluso desde el principio, la mecánica comienza a evolucionar y esos trabajos en realidad se convierten en otros trabajos".
No hay inteligencia artificial sin inteligencia humana
Pero esas herramientas, incluso tan evolucionadas como están, aún requieren la participación humana. Necesitan ser entrenadas, actualizadas, controladas y requieren mantenimiento. Y la IA no puede entender los matices que los humanos captan inconscientemente. Si miramos a la IA como la herramienta que es, lo que realmente hace es abrir la posibilidad de que los humanos se liberen de llevar a cabo las tareas manuales repetitivas que tienen que hacer de forma recurrente. Ya hemos visto que esto sucede en robots que pueden llevar a cabo tareas repetitivas con un mayor grado de precisión en cuestión de segundos, un trabajo que le llevaba a los humanos mucho más tiempo. Pero no reemplazó a ese ser humano, solo les permitió dedicar su tiempo a las partes más intelectuales de su rol.
Entonces, cuando la IA está ejecutando las evaluaciones a los candidatos u organizando datos en hermosos tableros, nosotros podemos estar diseñando el próximo producto, haciendo una investigación cualitativa y conectándonos con clientes o proveedores. ¡Tal vez incluso tengamos una semana laboral de tres días!
O, tal vez, todo es un relámpago y el mundo del trabajo permanecerá prácticamente sin cambios. El miedo puede ser alto, pero eso no significa que la amenaza sea real. Si a esa cantidad de personas se le exceden los requisitos, se harán nuevos requisitos. Realmente no hay límite para el ingenio humano.
Te invitamos a registrarte en nuestro blog, dando clic aquí, para mantenerte actualizado con noticias y temas de interés sobre el mundo del trabajo.
¿Tienes algún desafío en Recursos Humanos?
Queremos conocerlo
Tu solicitud se enviará a uno de nuestros asesores, quien te contactará a la brevedad para analizar las necesidades de tu organización y apoyarte.
Continuar leyendo: Cómo aprovechar al máximo a tu proveedor de reclutamiento