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¿Qué busca el talento de las organizaciones?

Escrito por Kelly México | junio 2019

Si bien 40% de los profesionistas mexicanos cree que hoy existen menos oportunidades laborales que hace 4 años, 27% cree que esta situación mejorará en los años venideros. Estas cifras se extraen de una encuesta realizada por OCCMundial durante 2018, y permiten tener una idea macro sobre la percepción del talento respecto a la situación del mercado laboral local.

Sin embargo, ¿cómo saber qué espera el talento local de sus posibles empleadores? Para ello, nuestro estudio Tendencias del Entorno Laboral en México (TELM 2019) ofrece importantes datos que las organizaciones -y sus áreas de Recursos Humanos o selección de personal- deben considerar a la hora de atraer a los mejores profesionistas. 

El proceso de reclutamiento

Esto es el primer contacto entre un profesionista y la empresa a la que quiere incorporarse, por lo que las organizaciones que deseen atraer a los mejores talentos del mercado deben optimizarlo al máximo.

De acuerdo con el estudio TELM 2019, 70% de los encuestados manifestó estar -en mayor o menor grado- satisfecho con los procesos de selección. Sin embargo, para el 30% que dijo no estarlo, los principales motivos fueron:

  • No fue fácil postularme/enviar CV de forma electrónica mediante varios dispositivos electrónicos.

  • Impuntualidad en la cita acordada.

  • Falta de comunicación clara y regular, y seguimiento con respecto al estado de la postulación.

En una era en la que lo digital prima por sobre lo análogo, las empresas deben adaptar sus canales de postulación a las tendencias actuales, especialmente considerando el predominio de los Millennials y la creciente participación de los Centennials en el mercado laboral.

Además, las organizaciones deben cumplir con los horarios pactados para las entrevistas y mantener una comunicación clara con los postulantes durante todo el proceso, incluso si no califican para un cargo. La transparencia es sumamente valorada por el talento local.

Employer Branding

 

Cuando una organización constituye un buen lugar para trabajar, los mismos colaboradores la refieren con sus contactos. En ese sentido, los encuestados en el estudio TELM 2019 especificaron los factores que más valoran a la hora de recomendar una empresa:

 

 

  • Sueldo, prestaciones y beneficios

  • Buena experiencia, ambiente laboral y relación con el líder.

  • Oportunidades de crecimiento/desarrollo.

  • Reputación de la organización

  • Cultura corporativa.

Estos son los principales aspectos por los que un colaborador refiere una empresa con sus contactos, un dato de gran valor para las áreas de Recursos Humanos a la hora de captar a los mejores talentos del mercado.

Fortalecer las habilidades

Otro de los datos que pueden ayudar a las organizaciones a atraer y retener el talento se refiere a las oportunidades de aprender nuevos conocimientos o potenciar ciertas habilidades. Al ser preguntados sobre si renunciarían a un aumento o promoción en pos de lo anterior, 64% de los encuestados dijo que lo haría, dando cuenta de los intereses de los profesionistas: el dinero no lo es todo, y eventualmente podrían hasta cambiar de empresa si se les ofrecen oportunidades de fortalecer sus competencias laborales.

Flexibilidad laboral

Los encuestados en el estudio TELM 2019 manifestaron si renunciarían o no a un aumento o promoción a cambio de:

- Horario de trabajo más flexible: 55% sí, 45% no.

  • - Mayor equilibrio entre vida personal y trabajo: 66% sí, 34% no.

 

Los resultados son claros: la mayoría de los colaboradores dijo preferir la flexibilidad laboral y el equilibrio entre vida personal y trabajo antes que un aumento o promoción. Por lo que las empresas deben enfocarse en estos puntos si quieren atraer y retener al talento.

Factores determinantes

A la hora de evaluar la compensación de un empleo, más allá de los beneficios salariales y de salud, los encuestados en el estudio TELM 2019 priorizaron los siguientes aspectos:

  • Vacaciones/tiempo libre (46%).

  • Arreglos de trabajo flexibles (46%).

  • Programas de bienestar (42%).

  • Programas de convenios y descuentos (38%).

  • Programas de apoyo para el cuidado de niños (29%).

Finalmente, ante la pregunta “¿Qué factores serían determinantes para que abandones a tu actual empresa, cambies de empleo o carrera profesional?”, los 6 factores más votados fueron:

  • Salario/Beneficios/otros incentivos financieros (43%).

  • Oportunidad de ascenso (37%).

  • Un mal liderazgo (32%).

  • Estrés (31%).

  • Poco/Nulo reconocimiento (22%).

  • Comunicación / Retroalimentación (22%).

Al conocer esta información, las organizaciones pueden ajustar sus esquemas laborales para convertirse en las empresas a las que todos quieren pertenecer, garantizando una selección en torno a los profesionistas mejor capacitados, lo que impactará tanto en la productividad como en la optimización de los procesos.

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