El 8 de junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2023 que entró en vigor en diciembre de 2023, 180 días después de su publicación en el DOF, esta norma establece las condiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo remoto para prevenir accidentes y enfermedades laborales para los colaboradores que trabajan bajo la modalidad de teletrabajo.
Se considera teletrabajo cuando el personal realice más del 40% de su jornada laboral de manera remota, es decir 3 o 4 días fuera del centro de trabajo.
No hay que confundir la NOM-037 con otro tipo de normas, como la NOM-035 ya que, si bien ambas persiguen objetivos similares en pro del bienestar de los trabajadores, la NOM-035 ha de aplicarse sobre todo en el lugar de trabajo presencial del trabajador, mientras que la NOM-037 hace referencia al trabajo remoto.
Según la NOM-037, las empresas deben tener un registro detallado de sus trabajadores sobre quiénes son los que laboran en las instalaciones de la empresa y quiénes lo hacen de manera remota, también busca favorecer la flexibilidad laboral que aporte un equilibrio entre vida laboral y personal, que reduzca la fatiga, el estrés y fomente el descanso adecuado, así como reconocer el desempeño de los trabajadores en cualquier lugar donde lo realicen que sea distinto a las instalaciones de la empresa, estableciendo obligaciones tanto para la parte patronal como para los teletrabajadores.
Principales obligaciones de las empresas:
Los trabajadores también tienen que cumplir con una serie de obligaciones en el marco de la NOM-037. A continuación te mencionamos las más importantes.
Principales obligaciones de los trabajadores:
Es indispensable que las empresas que tengan empleados trabajando en la modalidad de teletrabajo cumplan con todas las disposiciones establecidas en la NOM-037, ya que de lo contrario, las multas por incumplimiento van desde 250 a 5,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) diarias, que en 2024 equivalen a un monto de entre $27,142 y $542,850 pesos mexicanos.