Blog Empresas Kelly Services

Prejuicios: la forma en cómo ves a tu equipo importa

Escrito por Mónica Ordóñez | febrero 2022

¿Cómo es posible que aún haya personas que discriminen a otros solo por su apariencia? Por tener un tatuaje o piercing, un estilo fuera de lo convencional, un corte o color de pelo, o cualquier cosa que forme parte de su identidad.

Los prejuicios deberían quedarse en el pasado. El trabajo remoto y una mayor libertad en el código de vestimenta de las empresas han hecho que este problema desaparezca poco a poco, pero todavía está ahí y sigue siendo dañino.

Echemos un vistazo más de cerca.

En primer lugar, depende mucho de la industria en la que trabajes. Algunas industrias como las ciencias, la medicina, las finanzas y el sector público pueden ser menos tolerantes con las personas que no encajan en el molde cuando se trata de su apariencia. Si bien las industrias tecnológica, creativa y artística pueden ser mucho más relajadas y hasta defender el estilo de cada persona. Ya que, por ejemplo, algunos programadores, desarrolladores, creativos, redactores y creadores de contenido, pueden incluso decir que su estilo y forma de vestir los ayuda a ser más creativos en sus funciones.

También hay nuevas actitudes culturales en torno a cosas como los tatuajes, que se han vuelto mucho más populares y convencionales en los últimos años. Si bien todavía existen diferencias generacionales (algunas personas mayores ven los piercings, el cabello de colores brillantes y los tatuajes visibles como provocativos), en última instancia, tu estilo tiene poco impacto en la forma en que trabajas. Las empresas internacionales tienden a tener una visión más amplia en lo que respecta a la apariencia en el trabajo, aunque no siempre es así. También puedes encontrarte con diferentes formas de pensar dependiendo de si un trabajo es externo o interno o en caso de que haya consideraciones de salud y seguridad en torno a cosas como perforaciones o el cabello largo.

Otro aspecto importante es la igualdad y la inclusión. Las empresas quieren crear culturas donde los puntos de vista de todos estén representados y discriminar a las personas en función de su apariencia externa hace que sea imposible crear una cultura totalmente inclusiva.

Entonces, ¿cómo evalúas a las personas en el trabajo? ¿Tienes criterios claros y simples: KPIs, puntos de referencia, etc.? ¿Habilidades y adecuación cultural? ¿O alguna vez has juzgado a alguien solo por su apariencia? ¿El pelo azul y los piercings significan que no involucras a alguien en un gran proyecto o lo propones para un nuevo puesto?

La cultura tradicional de traje y corbata se está desvaneciendo en todo el mundo y, con suerte, algunos de los prejuicios que tenemos sobre cómo las personas deben vestirse para ir a trabajar. Después de todo, ¿por qué los prejuicios deberían impedir que las personas u organizaciones logren grandes cosas?

¿Tienes algún desafío en Recursos Humanos? 

Queremos conocerlo

Completa este formulario

 Tu solicitud se enviará a uno de nuestros asesores, quien te contactará rápidamente para analizar tu necesidad.

 

Continuar leyendo: Qué hacer y qué no hacer en las evaluaciones de desempeño