Outsourcing, solución ante fuga de talentos
El outsourcing puede ser una solución ante la rotación de personal que causa perjuicios a las empresas, al mercado, a la economía, y sobre todo a los empleados.
Controlar la rotación y mantener a sus empleados, sobre todo a los más talentosos, dentro de la plantilla laboral, es uno de los mayores retos para los responsables de las áreas de Recursos Humanos en las empresas.
Los altos niveles de rotación de empleados está directamente relacionada con el nivel de satisfacción y felicidad. La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), reconoce que 12% del incremento en la productividad laboral proviene de la felicidad.
Rodolfo Neri Vela, astronauta mexicano y doctor en radiación electromagnética por la Universidad de Essex en Inglaterra, habló en el Campus Party México, sobre la fuga de talentos que se percibe en nuestro país, la cual se da tanto por la falta de compromiso como por las pocas oportunidades que hay en México.
Afortunadamente existen en México empresas de outsourcing preocupadas por ello y evitan en lo posible la fuga de talentos. Por poner un ejemplo: 44.6% del Capital Humano de la Industria de TI es contratado por empresas de outsourcing, y 37% de estos profesionistas dice sentirse muy satisfecho con su empleo, según la encuesta Sueldos y Salarios en la industria de Software, elaborada por Kelly Services.
En Kelly Services sabemos que las otras áreas que han visto los beneficios de la subcontratación son: Recursos Humanos, administración de activos e inmuebles y contabilidad, al percibir mejoras en el control de rotación en cuanto a soporte técnico, gestión de llamadas telefónicas, manufactura e ingeniería.
Kelly Services forma parte de esas empresas interesadas en mejorar y potencializar el talento del Capital Humano, a través de los que denominan factores esenciales para la satisfacción laboral:
- Brindar la compensación correspondiente.
- Otorgar seguridad laboral.
- Fomentar un buen ambiente de trabajo.
- Desarrollar una buena relación con los supervisores inmediatos.
En la empresa sabemos que de no tener el control de rotación, las empresas perciben efectos negativos en la economía, pues impiden que la población laboral incorpore los beneficios del desarrollo económico, provoca una mayor concentración de la renta y ocasiona la caída del salario real, lo que reduce el poder adquisitivo de los trabajadores.
Fuente: Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), Encuesta Sueldos y Salarios en la industria de Software, elaborada por Kelly Services.