Debido a la crisis que estamos enfrentando por la pandemia de Covid-19, las empresas necesitan contar con apoyo para contrarrestar los efectos económicos y disminuir la tasa de desempleo, además será indispensable que tengan entre sus filas al mejor talento que impulse la reactivación de su negocio para alcanzar sus objetivos organizacionales. El Outsourcing legal fomenta la productividad y permite que las empresas puedan enfocarse en la función principal de su organización.
Gracias a los servicios de Outsourcing, las compañías pueden fortalecer sus procesos y optimizar sus funciones primordiales, tan solo en el mundo hay cerca de 58 millones de personas contratadas por agencias en empleos privados, de acuerdo con cifras del Informe Económico 2020 de la World Employment Confederation (WEC).
En Kelly estamos convencidos de que el Outsourcing o subcontratación legal, como la que nuestra empresa lleva a cabo con todos y cada uno de nuestros clientes, ayuda a impulsar la economía nacional y es creadora de miles de fuentes de empleo en nuestro país. Como socios fundadores de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano hemos seguido muy de cerca todas las iniciativas que proponen reglamentar el Outsourcing o Subcontratación y estamos absolutamente a favor de la regulación de la industria, con la finalidad de mejorar el ejercicio de la subcontratación y evitar la irregularidad, estamos en contra de las prácticas de simulación, evasión y elusión fiscal, por lo que pugnamos por el ejercicio irrestricto en la aplicación de sanciones a aquellas empresas que incumplen con lo estipulado en la ley y provocan la precarización del trabajo, así como la disminución de los derechos de los trabajadores y menoscabo al erario.
A continuación, te mostramos los principales beneficios de contratar servicios de Outsourcing o tercerización legal en México, que favorecen a las empresas y a sus colaboradores:
Reducción de tiempo y gastos operativos
Cuando los empleadores desconocen algunos procesos para la contratación de personal desde la búsqueda y reclutamiento hasta la firma de contrato, pueden ocupar demasiado tiempo que se traduce en importantes gastos operativos.
Esto ocurre, sobre todo, en Pymes que no cuentan con un área especializada de recursos humanos. Es aquí donde los servicios de Outsourcing formales establecen una mejor guía para la búsqueda, contratación y retención del talento en estas organizaciones.
Asimismo, cuando las empresas más grandes requieren perfiles especializados se pueden generar altos costos en el proceso, así que contar con el apoyo de la subcontratación legal es clave.
Respeto y apoyo para fortalecer la seguridad social
Es un hecho que en México existen muchas compañías que recurren a esquemas de Outsourcing que realizan prácticas ilegales, sin embargo, es erróneo pensar que todas las empresas que ofrecen servicios de subcontratación llevan a cabo ese tipo de prácticas, ya que aquellas que se manejan dentro de la legalidad y cumplen al 100% con el marco normativo laboral ayudan a la mejora de la seguridad social de los mexicanos.
A pesar de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, de enero a agosto del 2020, las 28 empresas asociadas a la AMECH han generado un promedio de 158,750 empleos legales, aportando un monto total de 2 mil 192 millones 256 mil 765 pesos en cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Acceso y facilidad de mejores prestaciones
Se convierten en un socio confiable y respetuoso de los derechos de los trabajadores, a través de la administración del personal, al otorgar al 100% todas las prestaciones establecidas de forma obligatoria en la Ley Federal del Trabajo y, en la mayoría de los casos, beneficios extras o prestaciones superiores para el colaborador.
Asimismo, muchas empresas de servicios de tercerización también ofrecen ayuda legal y fiscal para laborar en conjunto con las organizaciones, asesorándolos para reducir gastos y evitar sanciones o multas.
Mayor flexibilidad y productividad
Algunas contrataciones por medio de estos servicios prefieren resultados sobre tiempo invertido. Esto quiere decir que no hay un horario de trabajo establecido, sino un listado de objetivos por cumplir en el contrato. De esta forma, permiten, tanto al colaborador como a la organización, ordenar sus prioridades y seguir con sus proyectos sin afectar a ninguna de las partes.
La Secretaría del Trabajo (STPS) calcula que existen 5 millones de personas bajo el esquema de Outsourcing actualmente en México, pero se estima hay cerca de 6 mil empresas que contratan servicios no formales y ponen en desventaja al trabajador.
La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) labora en conjunto con los organismos gubernamentales, al validar que sus empresas de tercerización asociadas cumplan las leyes fiscales y laborales con base a derecho. Todo esto bajo un ambiente seguro para sus trabajadores y clientes mediante auditorías y evaluaciones de calidad realizadas por el despacho PricewaterhouseCoopers (PwC).
¿Tienes algún desafío en Recursos Humanos?
Queremos conocerlo
Tu solicitud se enviará a uno de nuestros asesores, quien te contactará rápidamente para analizar tu necesidad.
Continuar leyendo: Outsourcing ilegal vs Tercerización legal ¿Cómo identificarlas?