Bievenido | Blog Empresas

Comparte este articulo:

Mercadotecnia México

0

Publicado en: Administración de empleados

Outsourcing impulsa mayor rentabilidad de la Banca

La industria financiera ha encontrado en el outsourcing una forma de ser más rentable y en los próximos 18 meses, más de la mitad de los bancos contratarán personal mediante este mecanismo.

El outsourcing ha adquirido una gran importancia por su contribución a la mejora de la posición competitiva de las empresas y el sector bancario no se ha quedado atrás, ya que es uno de los que más provecho ha sabido sacarle.

La industria bancaria apuesta al sistema de contratación de personal vía outsourcing que a ampliar su plantilla de manera directa, de acuerdo a un estudio de KPMG, durante los próximos 18 meses, 54% de los bancos estiman contratar personal para el área de TI, de los cuales el 60% será por medio de mecanismos como el outsourcing.

El número de empleados bancarios durante 2014 sumó 224,877 plazas, de las cuales 48% fueron trabajadores contratados vía outsourcing.

La banca en México alienta la tercerización del empleo, pues más del 50% del personal que labora para los bancos actualmente no están en la nómina de las instituciones.

Un nuevo estudio de la Asociación de Bancos de México confirma que estos empleados están en empresas prestadoras de servicios, la mayoría con similares prestaciones a las que ofrecen las mismas instituciones bancarias, demostrando cómo se ahorra en manejo de nómina.

Sin embargo, el nuevo esquema ha garantizado a las empresas un aumento constante de la rentabilidad año con año, una optimización de tiempo laboral y nuevas estrategias de compensación.

El estudio de la firma Celent titulado “Wealth Management Outsourcing: A Global Market Perspective", estima que las entidades de banca privada pueden ahorrarse entre un 20% y un 30% si externalizan la gestión de algunos de sus servicios.

De hecho, el esquema de ahorro con la nueva estructura de una nómina ha permitido más ganancias que algunas comisiones específicas que se cobran a los clientes de bancos por servicios en las sucursales.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2014 las instituciones financieras reportaban una plantilla de 90,000 empleados directos, mientras que los que están por contrato con un tercero suman 96,000.

La CNBV reporta que 48% de los trabajadores en este sector son subcontratados. Algunos bancos, como Inbursa, Banco Azteca, Banco Wal-Mart y BBVA Bancomer subcontratan a toda o la mayoría de su fuerza laboral.

Y por ciudades, en el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, se concentra el mayor número de trabajadores bancarios contratados por medio de estos esquemas.

La Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (FENASIB) coincide en que es una práctica cada vez más común en los intermediarios y aceptan que han mejorado la productividad.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) refirió que las firmas que brindan servicios externos de personal prevén elevar entre 4% y 5% la generación de empleos en el sector bancario.

Este tipo de prácticas no representan la pérdida de prestaciones, ya que la empresa que ofrece el servicio de subcontratación es la encargada de cubrir éstas y pagar los impuestos.

En Kelly Services sabemos que el Capital Humano es la variable más relevante de una banca eficiente y capaz de brindar los productos y servicios que impulsen el desarrollo, por eso contamos con los profesionales que facilitarán la atracción de talento a tu negocio. 

Comparte este artículo: