Con la digitalización del mercado, los paradigmas laborales están sujetos a constantes cambios. Esto no tiene que ver únicamente con las exigencias de resultados, sino también con las nuevas generaciones de profesionistas (principalmente los millennials) que buscan y necesitan una experiencia laboral distinta, una que se adapte a sus estilos de vida.
De hecho, múltiples estudios han reafirmado que existe una estrecha conexión entre la satisfacción personal y el rendimiento de los empleados. Por ejemplo, un sondeo de Gallup encontró que los equipos comprometidos en el área de trabajo son hasta 21% más rentables y, desde luego, el compromiso depende del nivel de satisfacción de los colaboradores.
Por esta razón, las tendencias de trabajo los últimos años apuntan a que las personas estén más cómodas, felices y motivadas en la organización, y las siguientes son algunas de las más importantes:
En lo que a flexibilidad respecta, el home office es uno de los modelos que más se han posicionado en la actualidad. De acuerdo con FlexJobs, tener menos distracciones (75%) es la principal razón por la que los propios profesionistas sienten que es más productivo trabajar desde casa, además de evitar las interrupciones de colegas (74%) y la disminución del estrés por desplazamiento desde y hacia el lugar de trabajo (71%).
La flexibilidad también influye en la retención de empleados: se estima que 61% del personal ha considerado dejar su empleo (o lo abandonaron) por la falta de flexibilidad en el ámbito laboral.
Además, el home office permite a las empresas disminuir gastos asociados al alquiler de las oficinas y el pago de servicios básicos. Por ejemplo, American Express logró ahorrar entre 10 y 15 millones de dólares en rentas al implementar modelos de trabajo remoto.
No obstante, con la tecnología y las múltiples herramientas que existen los empleados han empezado a sentirse abrumados. ReportLinker indica que los empleados que hacen uso de un chat de mensajes instantáneos sienten presión por contestar inmediatamente, lo que indudablemente les genera estrés.
Sumado a esto, la inimaginable cantidad de datos y mensajes a la que el personal tiene acceso hace que el empleado promedio gaste hasta un 20% del tiempo de su semana laboral buscando información. Por razones como esta es que muchas compañías han entendido que debe existir una sola plataforma que unifique todos los sistemas de la empresa, consolidando la información y los mensajes relevantes.
Esto impacta no solamente en los niveles de retención de empleados y la satisfacción del personal, sino también en la rentabilidad de la empresa, pues se estima que las organizaciones que invierten en capacitación tienen un margen de beneficios hasta 24% mayor en comparación con las que no lo hacen.
Tanto las necesidades del mercado como el el vertiginoso ritmo laboral actual han hecho que las formas de trabajo evolucionen, dando paso a nuevas tendencias que permiten a las empresas atraer a los mejores talentos del mercado y aumentar la tasa de retención. Sin duda, el foco está en tener una jornada de trabajo más agradable y mejorar la comunicación entre áreas y equipos.
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