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¡Listos o no! Ahí viene la era del Upskilling

by Mónica Ordóñez on

A causa de los cambios repentinos que trajo la pandemia de COVID-19, los dos últimos años nos dieron un curso intensivo sobre la importancia del aprendizaje permanente y de por qué es necesario mejorar nuestras habilidades para adaptarnos a las nuevas formas de trabajar.

Hace casi un par de años, cuando pensamos que la pandemia duraría solo tres semanas (qué ingenuos éramos), tuvimos una muestra de los avances tecnológicos que hoy dominan en nuestro día a día. Para muchos los audífonos y manos libres se convirtieron en uno de sus mejores amigos, mientras que TikTok, Netflix y las noches de juegos virtuales se volvieron nuestros mecanismos de supervivencia.

Nos vimos obligados a ser ágiles y resilientes ante un aumento de hasta el 73% a nivel mundial en el esquema de trabajo remoto. La comunicación se desarrolló íntegramente en el ámbito online, mientras que la educación se mantuvo a través de las clases virtuales. ¿Tu empresa también lo experimentó así? Ahora que estamos viendo un regreso gradual a las oficinas, ¿realmente necesitamos estar al día con los últimos avances tecnológicos y las habilidades más demandadas del mundo? A menos de que seas una máquina que se actualiza periódicamente de forma automática, es probable que la respuesta sea sí.

Hemos sido testigos de primera mano de cómo el mundo del trabajo puede ser impredecible. Los últimos 15 años han visto el desarrollo del aprendizaje automático, la comunicación inteligente portátil y las nuevas tecnologías para aumentar la duración de las baterías, entonces, ¿qué traerán los próximos 15 o 20 años? La idea de que un título de posgrado determinará todas las ofertas laborales a futuro ya no aplica. Por supuesto, hay personas cuyo sueño de la infancia de convertirse en médico parece cumplido gracias a su educación y diplomas, pero para muchos este no es el caso.

La inteligencia artificial amenaza con rediseñar el panorama empresarial tal como lo conocemos. Las funciones administrativas poco a poco se están reemplazando. Un mundo en evolución debe reflejarse en el funcionamiento interno de una organización. Sin embargo, dejar ir a los integrantes de tu equipo debido a una deficiencia en sus habilidades es una pérdida de recursos valiosos.

Las empresas deberían enfocarse en mejorar las habilidades de sus colaboradores actuales y ofrecerles capacitación constante dentro de la organización. ¿Por qué?

  • Aumenta la productividad: las oportunidades de desarrollo y crecimiento son fuertes incentivos para ofrecer a tu fuerza laboral. Las empresas altamente comprometidas reportan menos ausentismo y mayor productividad, debido a que los miembros de un equipo comprometidos que experimentan oportunidades de desarrollo dentro de su carrera no solo serán más felices en su puesto, sino que también serán más productivos.

  • Mejora la retención y mejora las capacidades de adquisición de talento: La mayoría de los Millennials prefieren trabajar en empresas que ofrecen programas de capacitación para mejorar y desarrollar sus habilidades, y ven esto como una mayor oportunidad para ascender rápidamente en la escala empresarial y al mismo tiempo aumentan su lealtad laboral. Las oportunidades de mejora de las habilidades fomentan el crecimiento personal constante del equipo. Además, ¡nadie quiere trabajar en una empresa que no invierte en el desarrollo profesional de sus colaboradores!

  • Promueve una cultura de aprendizaje: el aprendizaje constante permite a los trabajadores diversificar sus habilidades y que la fuerza laboral se adapte a nuevas ideas, conceptos y avances tecnológicos. Al mismo tiempo, la evolución de las habilidades existentes fomenta la eliminación de las brechas de género y edad. La capacitación debe ser adoptada por toda la empresa, incluidos los ejecutivos y gerentes de alto nivel. A menos que la totalidad de tu organización valore el aprendizaje constante, ¿cómo puedes esperar que tus colaboradores lo hagan? Además, esto ayuda a promover una cultura empresarial innovadora.

La mejora de las habilidades puede ser algo pequeño, como aprender una nueva plataforma tecnológica. O puede ser parte de un esfuerzo mucho mayor, como incorporar habilidades de inteligencia artificial en las tareas diarias de un trabajador. A veces, la tasa de cambio es tan grande que las habilidades deben invertirse por completo. Esto no solo ayuda a cerrar la brecha de habilidades, sino que también representa una cultura de apoyo para tu equipo. El upskilling también permite a las organizaciones a mantener un conocimiento institucional que no siempre se puede enseñar con tanta facilidad.

Las organizaciones deben mirar hacia adelante en las funciones que se crearán como resultado de la rápida evolución de la tecnología, en lugar de enfocarse únicamente en los puestos que están disponibles en este momento. Para avanzar dentro de nuevas oportunidades comerciales, preparar a tu equipo para lo que se avecina beneficiará tanto a tu empresa como a tus colaboradores en su carrera constante contra el avance tecnológico.

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