Ser madre trabajadora ya es lo suficientemente desafiante. Pero desde que llegó la pandemia, se ha vuelto más estresante que nunca. En el marco del Día Internacional de la Mujer, queremos hablar de cómo la pandemia podría causar un retroceso en materia de igualdad de género.
De acuerdo con BBC News, se podrían perder oportunidades de empleo y educación, y la salud mental y física de las mujeres podría empeorar.
La brecha de género profesional es una brecha de "maternidad"
Según The New York Times, la mayoría de las brechas profesionales de género son causadas por la maternidad: las mujeres que no tienen hijos están mucho más cerca de la equidad en la práctica profesional con los hombres, en lo que respecta a promociones y salarios, que las mujeres que requieren flexibilidad o menos horas de trabajo para tener tiempo de cuidar de sus familias.
Por qué la pandemia está agravando la situación
Debido a la pandemia, las guarderías y escuelas están cerradas, lo que requiere que las madres trabajadoras encuentren nuevas soluciones para hacer malabares entre la maternidad y el trabajo. La carga de las tareas de cuidados en casa plantea un "riesgo real de volver a los estereotipos de género de los años 50", menciona la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia.
Las mujeres que ya trabajan jornadas completas ahora, de repente, tienen que cuidar e incluso enseñar a sus hijos durante el día. Desafortunadamente, a muchas les resulta imposible y, al tener que elegir entre su carrera y sus hijos, están perdiendo o dejando sus trabajos. De hecho, un estudio de McKinsey, indica que los trabajos de las mujeres son 1.8 veces más vulnerables que los de los hombres en este momento.
Cómo pueden ayudar las organizaciones
Afortunadamente, los empleadores pueden ayudar a resarcir el daño. De acuerdo con Harvard Business Review, esta es la forma de lograrlo:
Beneficios de la igualdad de género para las empresas
Si estás pensando que implementar estas acciones en tu organización implica un gran esfuerzo y requiere una inversión considerable de tiempo, sobre todo en momentos difíciles como este, debes recordar que los equipos en los que prolifera la diversidad son más creativos y productivos que aquellos que no cuentan con esta característica. En resumen, invertir y apostar por más mujeres significa invertir en el éxito de tu empresa.
En Kelly estamos conscientes de ello, ¿sabías que más del 65% de nuestro equipo en México son mujeres? Siempre hemos sido una empresa que defiende las oportunidades para todas y todos. Creemos que el trabajo no solo debería mejorar algunas vidas, sino las vidas de quienes quieren trabajar. Durante casi 75 años, hemos conectado a millones de personas con un trabajo significativo y digno. Defender con orgullo lo que es correcto, el empleo para todas y todos, ha sido parte de nuestra organización desde el primer día. Nuestro fundador luchó para aumentar el acceso de las mujeres al trabajo y defendemos el gran valor que aportan al mercado laboral. Te invitamos a conocer nuestra plataforma Equity@Work.
¿Tienes algún desafío en Recursos Humanos?
Queremos conocerlo
Tu solicitud se enviará a uno de nuestros asesores, quien te contactará rápidamente para analizar tu necesidad.
Continuar leyendo: La diversidad favorece la eficiencia y creatividad en tu equipo