Bievenido | Blog Empresas

Comparte este articulo:

Rafael García

Psicólogo egresado de la UNAM, Rafael cuenta con más de 10 años de experiencia en atracción de talento especializado para las empresas más importantes de México a través de firmas de reclutamiento internacionales, actualmente se desempeña como líder del área de Head Hunting de Kelly Services México satisfaciendo las necesidades más finas de las industrias especializadas de nuestros clientes.

0

Publicado en: Reclutamiento y contratación

La Industria Automotriz y la demanda de Talento en México

Sin duda México juega un papel trascendental en el sector automotriz ya que ocupa el séptimo lugar en manufactura y el cuarto en la exportación de autos ligeros a nivel mundial. Con un superávit comercial superior a los 52 millones de dólares al año, manteniendo 900,000 empleos directos a nivel nacional.

Debido al crecimiento sostenido de este sector, aumenta la demanda en la generación de empleos lo que genera el interés de la industria en entender las necesidades del talento.

Si partimos que el 62.1% del total de la actividad laboral se dedica a la producción terminal de automóviles y el restante 37.9% a la generación de autopartes, el corazón de esta industria son las carreras de ingeniería dado su completo aprovechamiento en los procesos productivos, por lo cual, la necesidad de ingenieros es vital para esta industria.

Dentro de las carreras de ingeniería podemos mencionar las cinco con mayor demanda:

  1. Ingeniería Mecánica
  2. Ingeniería Automotriz
  3. Ingeniería Eléctrica
  4. Ingeniería en Metalurgia
  5. Ingeniera Industrial

Dentro este grupo de egresados, quienes mayores oportunidades tienen son aquellos que dominen el idioma inglés ya que muchos de estos procesos productivos son globales y de alta especialización, por lo que no basta sólo con la formación universitaria, sino que requieren capacitación adicional para poder operar de lleno en los procesos productivos automotrices.

Ahora bien, hablando de perfiles de ingeniería con experiencia en el sector automotriz, podemos ubicar al menos tres posiciones clave que comúnmente se requieren, dado la celeridad de la industria, no es posible esperar a que se capaciten ingenieros para los puestos claves de la organización:

  • SQE (INGENIERO DE CALIDAD A PROVEEDORES)
  • PLANEADORES DE LA PRODUCCIÓN
  • GERENTE DE INGENIERÍA (ESPECIALIZADO EN ALGÚN PROCESO PRODUCTIVO)

SUELDOS Y BENEFICIOS

En relación a la compensación, la industria automotriz es una de las mejor remuneradas en el mercado. Según estimaciones del INEGI los salarios en esta industria son hasta tres veces más altos que en otros sectores de manufactura, tan sólo un recién egresado de ingeniería con inglés avanzado puede percibir un sueldo de $14,000 pesos cuando en otras industrias están ganando $6,000 o $7,000 pesos.

Siguiendo con esta tendencia, no resulta extraño encontrar posiciones de alta especialización que puedan ganar lo mismo que un gerente o incluso un directivo, ya que estas posiciones requieren de entrenamientos o conocimientos que se imparten sólo en ciertos países.

 

Indice de Competitividad Global de la Industria Automotriz

 

UBICACIÓN DE LA DEMANDA

En México existen 20 complejos de manufactura en 14 estados de la república para autos ligeros y 11 complejos en ocho estados para autos pesados, y para dichos complejos existen 1,100 empresas que les brindan autopartes y otras 330 empresas que son Tier1.

Todos estos complejos podemos ubicarlos en dos grandes regiones:

Bajío: Con presencia en San Luis Potosí, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Guadalajara.

Norte: Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León y Baja California.

Por tal motivo, la demanda de talento suele generarse tanto en el bajío como en el norte del país, y las industrias, al conocer la alta demanda que existe por la atracción de talento, cuentan con apoyos monetarios para la reubicación de la gente.

 

ATRIBUTOS MÁS VALORADOS EN LA INDUSTRIA

En general para este tipo de sector, los profesionistas más valorados son aquellos que cuenta con una experiencia de entre 3 a 5 años comprobada y actualizada (insertados en alguna empresa del ramo) en sectores productivos de alta especialización y con un buen nivel de inglés, se valora más a la gente que tiene entrenamientos o que ha recibido capacitación en otras empresas dentro o fuera del país o que cuenta con alguna certificación de las muchas que rige esta industria, así mismo para algunos puestos es imprescindible contar con visa o pasaporte vigente, ya que es habitual que la gente seleccionada viaje alguna planta productiva fuera del país (generalmente a Estados Unidos) para capacitarse y en ocasiones, a pesar de que la gente cuenta con la experiencia es descartada al no cubrir este requerimiento.

En cuanto a personalidad esta industria requiere de talento con alta capacidad de aprendizaje, pues las tendencias en este sector se modernizan constantemente y requieren de facilidad para adquirir nuevos conocimientos, así mismo, se requiere de flexibilidad, disposición y buena adaptación a diferentes medios y ambientes, así como de trabajo en equipo.

 

QUE BUSCA EL TALENTO

El sector automotriz cuenta con un número considerable de empresas proveedoras que le dan servicio a las empresa productoras de autos en México, por lo cual, el talento que trabaja en estas empresas busca planes de carrera que les permitan ir subiendo, entrenamientos especializados y certificaciones que le ayuden a estar actualizado para hacer frente a los cambios en el mercado y ser atractivos en la industria, mejores beneficios que les permitan poder brindarle a sus familias una mejor calidad de vida y psicológicamente tiene un gran peso el aspecto aspiracional, pues la gran mayoría del talento busca estar dentro de las empresas que fabrican los automotores (OEM´s) y poder pertenecer a las organizaciones más grandes y más prestigiosas de este sector.

Comparte este artículo: