El liderazgo del negocio a través de la TI
La tecnología digital continuará definiendo el futuro de los negocios, por lo que todo CIO y ejecutivo de TI debe demostrar liderazgo empresarial.
Hemos entrado a una era de oportunidades para todo aquel que está inmerso en el área de tecnología; una era en donde los retos son cada día y donde el que no tenga las cualidades para liderar a sus equipos de trabajo pronto, antes de lo que piensa, puede quedarse muy rezagado.
Hemos entrado a la tercera era de TI, una era en que las organizaciones de TI buscan tener mayor agilidad con la finalidad de liderar con la incertidumbre, ser más rápidos y más flexibles, pero debido a las presiones existentes del día a día cada vez es más difícil lograr esto. De acuerdo a un estudio de Gartner, es aquí donde el concepto de TI Bimodal surge como una práctica para enfrentar los retos actuales de las organizaciones en el mundo digital.
TI Bimodal es la práctica para administrar dos modelos separados pero coherentes de TI uno enfocado en la estabilidad y otro enfocado en la agilidad.
El primero es enfocado en eficiencia, productividad y enfoques tradicionales, mientras que el segundo es enfocado en flexibilidad y agilidad. Cada modo tiene su gente, recursos, socios, estructuras, cultura, metodología, gobernabilidad y métricas.
Liderazgo en el mundo digital
Para crear valor al negocio en el mundo digital, los CIOs deben ayudar a establecer un nuevo equipo de liderazgo que incluya compañeros del negocio y otros participantes relevantes; todos ellos colaborando de manera integrada y coordinada en el liderazgo de las iniciativas digitales a través de la empresa y su ecosistema.
El CIO interesado en ser un líder digital debe pasar de ser un proveedor de servicios a convertirse en un colaborador proactivo del negocio, de un estilo de control y comando hacia un liderazgo de un equipo que apunte a la creatividad y entusiasmo de diferentes elementos clave de la organización, que se encuentren involucrados en la transformación digital del negocio. De lo anterior, Gartner recomienda que los CIOs tomen en cuenta para los siguientes 6-12 meses las siguientes mejores prácticas:
1. Usted deberá involucrarse y colaborar más con el negocio para constituir el nuevo equipo que se encargue de liderar la transformación digital y sea capaz de romper las fronteras internas que puedan obstruir las iniciativas digitales.
2. Los principales stakeholders, deben entender las capacidades y oportunidades que el mundo digital puede traer a la organización desde diferentes perspectivas y el impacto de no adentrarse de manera oportuna a este mundo. Deben asegurarse que en el equipo de liderazgo digital existan representantes de las áreas de marketing, desarrollo de productos, operaciones, ventas y servicio al cliente así como áreas que se consideren clave dentro de su organización.
3. Su organización deberá participar de manera activa en la generación de ideas de digitalización, buscando romper aquellos cuellos de botella que tradicionalmente se generan para dar mayor agilidad adaptando cierto riesgo en la implementación de prototipos que empiecen poco a poco a introducir a la gente en los beneficios que esta era pueda traer a la organización. La agilidad deberá incrementar, los líderes de TI deberán desarrollar habilidades del negocio.
Los CIO requieren promover un modelo de gobierno robusto y flexible
Ahora más que nunca, promover la gobernabilidad en el mundo digital se vuelve algo completamente indispensable, lo anterior debido a los diversos componentes que involucra una iniciativa digital (innovación, agilidad, productos, digital business moments, marketing, etc.); por lo que la falta de una clara asignación de responsabilidades para las iniciativas digitales sobre los diferentes participantes puede causar duplicación de recursos, limitada integración de datos, falta de consideraciones de seguridad, así como asignaciones inadecuadas a gente que carece de las habilidades requeridas. Frameworks robustos de gobierno ayudan a generar un cambio positivo en un ambiente en donde participan y comparten derechos de decisión tantos y tan variados jugadores, permitiendo de esta manera fomentar colaboración y evitar cuellos de botella.
En Kelly Services sabemos que el área de TI debe innovar y transformar impulsando la estrategia y productividad de la empresa, por lo que deberá de contar con el Capital Humano capacitado para dar velocidad, confiabilidad y seguridad que los negocios requieren.