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Publicado en: Tendencias en el lugar de trabajo

Directores de datos, líderes que transformarán los bancos

Los directores de datos, son importantes líderes dentro de los bancos, ya que permiten asegurar la calidad y la coordinación de la información a través de estrategias y el flujo de la cadena de suministro.

Para los bancos e instituciones financieras los datos son la base de su trabajo, tener datos incompletos resulta en tiempos de respuesta más lentos, costos mayores, pérdida de confianza, mayor escrutinio regulatorio y la pérdida de oportunidades de negocio.

Los directores de datos (CDO por sus siglas en inglés) son la nueva generación de líderes que transformará los bancos, de acuerdo con KPMG México, al dar dirección a las estrategias de administración de información de los bancos para estar en cumplimiento y desatar el potencial comercial de la información.

Se trata de las personas clave que ofrecen fungir como un punto central de contacto que crea un flujo de información preciso, ordenado y actualizado desde la fuente de información hasta el punto de consumo.

Se puede suponer que la persona correcta a quien dirigirse es el director de Tecnologías de la Información (CIO), pero él o ella no son necesariamente expertos en datos y es poco probable que tengan injerencia en la forma en que estos se administran. El CIO es responsable de la gente, la arquitectura, el equipo y presupuesto de informática (TI), y establece la dirección técnica, pero normalmente carece de todo el conjunto de herramientas y control en los procesos para gobernar y controlar la calidad de los datos desde el origen.

El CDO tiene que trabajar en conjunto con TI y las otras áreas del negocio para:

  • Involucrar a la empresa y las funciones para construir la propiedad y la competencia en la administración de datos.
  • Elaborar una estrategia integrada, centrándose en las capacidades de toda la cadena de suministro de datos que abarque infraestructura, funciones y organización, procesos y normas, analítica avanzada y prestación de informes.
  • Desarrollar modelos de financiamiento para las competencias compartidas y alinearse con procesos de financiamiento de proyectos.
  • Definir, financiar y supervisar la aplicación de las nuevas competencias.
  • Desarrollar la gobernabilidad de datos y normas de calidad, procesos, medición y capacidad de decisión.
  • Mejorar la eficiencia analítica general y la competencia dentro de las finanzas, riesgo y líneas de negocio al reducir el tiempo dedicado a encontrar y corregir datos, después de que se haya difundido algún error.

Los CDO exitosos se enfocan en la transformación

Los CDO que se centran en la naturaleza transformadora de lo que están haciendo la construcción de la participación y adopción desde la alta dirección hacia abajo reconocen las ventajas y desventajas que tendrán que afrontar y la necesidad de trabajar en la cadena completa del suministro de datos. El enfoque debe estar en las personas, los procesos y la tecnología, en ese orden respectivamente.

El papel del CDO requiere paciencia y persistencia, además de la capacidad de ejercer un alto grado de influencia, a menudo sin autoridad formal. El CDO debe poseer excelentes habilidades de comunicación y de contactos para trabajar en toda la empresa, tanto a nivel senior como junior; debe entender la cadena de valor de datos de la organización y fomentar un enfoque estructurado y sostenible para la administración de los mismos, con los controles adecuados, proporcionando supervisión de programas de datos empresariales e implementando la gobernabilidad de información en toda la empresa, la cual está arraigada en su propia estructura administrativa.

Al forjar una percepción los datos como un activo empresarial vital que impulsa los ingresos y reduce los costos, el CDO actúa como facilitador, ayudando a los líderes a entender sus funciones y responsabilidades en el mantenimiento de datos de alta calidad.

Aunque no todas las instituciones financieras optan por designar a un CDO, tal posición tiene un enorme potencial para acelerar los tiempos de respuesta a las exigencias normativas, reducir los costos y utilizar la información para impulsar decisiones estratégicas importantes.

En Kelly Services podemos ayudarlo a encontrar ese talento que debe poseer una combinación de capacidades estratégicas y operativas que asegure la calidad y coordinación de la información que su institución necesita.

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