La motivación laboral es una de las principales fuentes de retención de talento en las empresas. Sin embargo, en tiempos de crisis el concepto de motivación ha significado nuevos retos para cada líder de equipo.
Actualmente, motivar involucra aspectos como la seguridad psicológica, que se traduce en la capacidad de los líderes organizacionales para crear entornos en que los trabajadores puedan hacer frente a los cambios en la modalidad de trabajo y a sus circunstancias personales. Para ello, las organizaciones pueden y deben cuestionarse cómo mejorar el ambiente laboral de manera que los trabajadores dispongan de un entorno seguro para externar sus dudas, preocupaciones y necesidades.
En este sentido, se estima que, cada vez más, las empresas buscarán promover una atmósfera de seguridad psicológica, partiendo del concepto acuñado por la profesora Amy Edmondson, de la Escuela de Negocios de Harvard.
De acuerdo con Edmondson, este tipo de entorno provee a los colaboradores la tranquilidad de saber que no serán castigados o humillados por manifestar sus preguntas, preocupaciones o errores. Es entonces que el rol de líder en un equipo de trabajo se vuelve fundamental para lograr la motivación y la retención de personal.
Para inspirar, un líder de equipo debe ser capaz de transmitir un entusiasmo genuino a sus colaboradores. Con este propósito, es útil tomar acciones como las que se describen a continuación:
- Ser positivo.
Lo cual no implica negar o ignorar las circunstancias difíciles, sino valorar las fortalezas y oportunidades; reconocer los aciertos y potenciar las capacidades con que cada miembro del equipo puede aportar valor a la organización. - Ofrecer retroalimentación.
Uno de los factores controlables que puede afectar la motivación del equipo y de los individuos es no tener certeza de si su aportación está siendo valorada y si efectivamente está cumpliendo con las expectativas de la organización sobre su desempeño. De ahí que entregar un feedback sea una de las primeras respuestas cuando nos preguntamos cómo mejorar el ambiente laboral. - Permitir la autonomía.
Alentar el que tus colaboradores gestionen dentro de un marco establecido sus tiempos y métodos de trabajo les permite desarrollar nuevas habilidades, además de poner de manifiesto tu confianza en ellos. - Reconocer el trabajo bien hecho.
En tiempos como el que vivimos, la retención de talento tiene mucho que ver con fidelizar a los miembros del equipo y reforzar el sentido de pertenencia a partir del reconocimiento de sus esfuerzos. - Proporcionar a los colaboradores el equipo necesario.
Esto incluye desde herramientas tecnológicas, el pago de servicios de electricidad e internet y la capacitación para el desarrollo de habilidades digitales. - Brindarles herramientas para combatir el estrés.
Tales como ofrecer cursos para la gestión del tiempo y reducción del estrés, alimentación saludable, yoga, mindfulness o promover actividades deportivas y de recreación como salario emocional.
¿Tienes algún desafío en Recursos Humanos?
Queremos conocerlo
Tu solicitud se enviará a uno de nuestros asesores, quien te contactará rápidamente para analizar tu necesidad.
Continuar leyendo: La importancia del bienestar del colaborador en la gestión de RRHH