Cómo ser mejor líder
Todos podemos tomar una decisión, pero tener en cuenta la opinión de los colaboradores y ser incluyente, sólo un líder sabe hacerlo.
Un líder es alguien capaz de añadir valor a sus equipos de trabajo, encontrar y potencializar las oportunidades laborales, redefinir metas, hacerlas asequibles, realistas, proporcionar ideas y soluciones.
La autora del libro Tame Your Terrible Office Tyrant, Lynn Taylor, afirma que las personas pasan en promedio 19.2 horas, a la semana, preocupadas por lo que dice o hace el jefe; lo que provoca frustración, daña la salud y frena el crecimiento profesional.
Carlos Llano Cifuentes, fundador de la Universidad Panamericana describió los grados de humildad de un líder, en su libro “Humildad y liderazgo ¿necesita el empresario ser humilde?".
- Autocrático I: Es la persona que soluciona el problema o toma una decisión valiéndose de los hechos que tiene a la mano.
- Autocrático II: Es la persona que obtiene la información necesaria de sus subordinados y a partir de ella decide la solución del problema.
- Consultivo 1: Es la persona que comparte el problema con los subordinados relevantes y obtiene sus ideas y sugerencias, pero la decisión final es de él o ella, según sea el caso.
- Consultivo 2: Es la persona que comparte el problema con un grupo específicio, obteniendo colectivamente sus ideas y sugerencias, después toma la decisión, que podría o no reflejar la influencia de los subordinados.
- Grupal. Es el que comparte el problema con los subordinados, su meta es ayudarlos a coincidir en una decisión y sus ideas como líder no tienen un peso mayor que las de los demás.
Tener a cargo un grupo de personas requiere de tener una personalidad abierta al conocimiento, ser flexible y mantener una comunicación constante con los empleados.
Las empresas mexicanas necesitan líderes que inspiren, apasionen y transmitan con claridad los objetivos.
Kelly Services revela en el estudio Actitud y Pasión de los empleados, base del éxito de las empresas, que en México, 63% de los empleados afirman que sus líderes directos tienen un impacto significativo en el nivel de su satisfacción y compromiso.
Con 68 años de experiencia a nivel global y 24 años en México, Kelly Services, está consciente que el éxito de cualquier empresa se basa en el esfuerzo tanto de los colaboradores como de los líderes y brinda seis puntos a considerar para ser un buen líder.
- Guiar con el ejemplo.
- Ser humilde.
- Reconocer el trabajo del capital humano.
- Tener un mentor.
- Ser emocionalmente consciente.
- Estar en la constante preparación y superación personal.
Se trata de uno de los principios básicos que transmite la compañía al interior y en la relación con sus clientes y socios comerciales.