Cómo identificar al líder informal en la empresa
Es importante identificar el tipo de líderes que forman la plantilla laboral, de esta forma podrás identificar las competencias que más suman.
Conocer y aplicar correctamente este recurso constituye una herramienta valiosa que puede funcionar como un canal eficaz y beneficioso, que abarque todos los niveles de la organización.
De ahí la importancia de saber identificarlos y que estén cerca de los líderes formales de tu empresa para que los puedan apoyar.
Una vez que se tiene claro el papel que juega el líder informal dentro de una organización, es de gran utilidad conocer los criterios para identificarlo, a través de métodos como assessments, entrevistas con pares y evaluación del desempeño.
Entre tales criterios podemos encontrar los siguientes:
- Son reconocidos como líderes por sus compañeros de trabajo.
- Poseen riqueza de información o know how sobre procesos o tecnología obtenida de su experiencia.
- Mantienen buena reputación dentro de la organización gracias a su credibilidad y autenticidad.
- Poseen gran influencia en los equipos de trabajo.
- No poseen título o posición de autoridad dentro de la organización.
Si deseas lograr tus objetivos organizacionales, el identificar a los líderes e interactuar con ellos te puede ayudar a influenciar el comportamiento de tu personal.
También, gracias a su participación, los líderes formales podrán desarrollar iniciativas, prácticas o programas y recibir información útil sobre lo que funcionará o no.
Para crear sinergia con los líderes informales, hay que tenerlos informados sobre los acontecimientos importantes, estableciendo rapport y desarrollando buenas relaciones con ellos.
La información que se les proporcione debe ser relevante, clara y veraz, ya que los líderes informales procurarán desarrollar buenas relaciones a todos los niveles, principalmente con los actores organizacionales más importantes que generan las decisiones clave, y así, podrán retransmitir de manera confiable la información sobre las decisiones que se tomen y acontecimientos importantes que se susciten.
Los líderes formales pueden apoyarse en los informales para que sean como un canal directo o como una red de comunicación informal que esparza información precisa y de interés, que requiera de un reforzamiento en la organización o como coadyuvante en el plan estratégico de comunicación. Así, la empresa puede ayudar a disminuir rumores falsos.
Por lo cual es importante que los líderes formales de las organizaciones reconozcan la importancia de la actuación que tiene el liderazgo informal y, que sean capaces de identificar a las personas con un alto nivel de influencia en los colaboradores.