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¿Cómo detectar si alguno de tus colaboradores se siente frustrado?

Escrito por Mónica Ordóñez | febrero 2024

 

¿Alguno de tus colaboradores está desconectado o es menos productivo de lo habitual? Si es así, puede ser señal de que se sienten cansados o frustrados. Y los empleados frustrados son empleados infelices, lo que no es bueno para la productividad ni para la moral en el trabajo. Pero ¿cuáles son algunas de sus principales frustraciones y qué puedes hacer al respecto?

Checklist para detectar la frustración

Es poco probable que tus empleados te digan que están frustrados, a menos que se los preguntes directamente. Sin embargo, hay varias señales claras que pueden indicar que están descontentos o insatisfechos, según Ben Brearley en su artículo "Dealing with frustrated employees" para Medium:

  • Aumento de las quejas: El empleado empieza a cuestionar la utilidad de procesos, métodos y reuniones.
  • Estallidos emocionales: Aunque el empleado intente mantener la calma, tarde o temprano es probable que se enfade, se altere o se ponga emocional.
  • Disminución de la colaboración: Un empleado antes motivado y proactivo puede volverse más retraído y hacer menos aportaciones.
  • Reducción de la productividad: Un empleado frustrado puede tener problemas para concentrarse o incluso pasar mucho tiempo desahogándose con los demás.

Los empleados frustrados también pueden tener problemas con sus compañeros y evitar la interacción o convivencia social en el lugar de trabajo.

Principales frustraciones

Aunque la realidad es que lo que frustra a los colaboradores puede diferir de persona a persona, existen algunas fuentes comunes de frustración:

  • Una gran carga de trabajo: según el artículo “The Hidden Demons of High Achievers” de Harvard Business Review, muchas personas con alto rendimiento se sienten frustradas cuando tienen una gran carga de trabajo y no tienen tiempo suficiente para hacerlo todo.
  • Procesos ineficientes: los procesos que no producen los resultados deseados o que toman demasiado tiempo pueden frustrar a los empleados, especialmente si sus sugerencias para mejorar las cosas no son escuchadas.
  • Progresión profesional lenta o nula: quienes buscan impulso quieren avanzar y están preparados para trabajar para lograr ese avance. Sin embargo, muchas veces la organización no avanza tan rápido como les gustaría. Además, puede haber competencia por ciertas oportunidades, lo que puede resultar en que los empleados sean ignorados en favor de otros candidatos.
  • Una falta percibida de apoyo: a veces, una persona de alto rendimiento puede sentir que no cuenta con el respaldo del gerente o que está trabajando mucho más duro que el resto del equipo.
  • Falta de reconocimiento: los empleados que sienten que no se reconocen sus contribuciones y sus logros pueden sentirse muy frustrados.

Lo que puedes hacer

Si crees que uno de tus colaboradores está frustrado, programa un tiempo para conversar con él o ella para determinar la fuente de la frustración. Luego discute cuál sería una solución aceptable y realista y elabore un plan para trabajar hacia esa solución. Recuerda darle seguimiento periódicamente para medir el progreso y conocer cómo le está yendo al empleado.

Actúa con rapidez y decisión

No permitas que la frustración de un empleado afecte la moral y la productividad de todo el equipo. En lugar de ello, actúa con rapidez y decisión para abordar el problema. Al hacerlo, ayudarás a tu empleado a superar un obstáculo importante y, al mismo tiempo, demostrarás tus habilidades de liderazgo.

 

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