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Bievenido | Blog Empresas

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Kelly Mercadotecnia

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Publicado en: Administración de empleados

Cómo atraer y motivar al mejor talento

Conoce algunas mejores prácticas y errores que se cometen algunas empresas al estructurar su estrategia de capital humano.

Algunas empresas requieren que sus colaboradores se queden horas extra en la oficina o que hagan un esfuerzo adicional en su labor cotidiana. Por lo que recurren a incentivos monetarios para convencerlos; sin embargo, es importante entender qué quiere y qué necesita la gente para cubrir esas necesidades, en la medida de lo posible, y sean su principal motivación.

Si valora y reconoce públicamente la labor profesional de cada colaborador, los capacita, los invita a efectuar actividades extra como reuniones o cenas, les crea sentimientos de identidad y pertenencia. De ahí que el mejor incentivo para sus colaboradores sean las motivaciones emocionales.

Mediante un incentivo o reconocimiento, no necesariamente económico, el trabajador se compromete, genera un comportamiento positivo en la empresa y se siente motivado.

Por lo que implementar programas de incentivos, esto es, herramientas que mejoren el desempeño de los trabajadores, ayudan a que la empresa consiga los resultados que busca, además de que ahorra en costos y toma mejores decisiones.

Recuerde que dichos programas deben estar ligados a la estrategia de tu negocio, a la visión de su empresa y a su calidad. Y su desarrollo se debe efectuar con base en el reconocimiento del capital humano de la empresa.

Valorar y reconocer públicamente la labor profesional de sus colaboradores, convidarlos a efectuar actividades extra como reuniones o cenas, así como asignarles labores determinadas, les genera sentimientos de identidad y pertenencia además de aumentar su seguridad y autoestima. Es por eso que el mejor incentivo para sus colaboradores son las motivaciones emocionales y no cuestan ni un solo peso.

En las empresas, uno de los errores más comunes que se cometen es otorgar recompensas a ton ni son, lo que genera conductas desleales, como por ejemplo las personas que se quedan más horas en el lugar de trabajo sin ser necesariamente más productivas.

Los expertos consultados recomendaron que se identifique a los empleados o colaboradores productivos y entusiastas, para que se les otorgue el reconocimiento que merecen en función de la labor que desempeñan. Además, es importante confiar en la gente que trabaja en su empresa y todos pueden demostrar de lo que son capaces.

Un ejemplo claro de cómo motivar a sus colaboradores sin ofrecerles grandes sumas de dinero, es el caso de Google, en donde la decoración de sus espacios es muy original, lo que favorece la motivación, con mucho color. Cuentan con una cafetería, salas para reflexionar y elementos recreativos para sus colaboradores. Todos los trabajadores tienen en ese espacio lo que necesitan, se sienten cómodos en la “oficina" e incluso tienen comida y bebida gratis para todo el que lo desee.

Por si fuera poco, cuentan con servicio de lavandería gratis, tienen sillas de masaje y una cantidad de beneficios sociales; todo esto es para cubrir las necesidades de todos los empleados de Google. Si mantener motivados y contentos a sus trabajadores con todo eso no fuera rentable, el buscador no los ofrecería.

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