¿Sabes que es el aguinaldo y cuánto vas a recibir?
Diciembre es el mes esperado por muchos empleados, ¿Verdad? saber que recibirás un dinerito extra que te ayudará a absorber gastos o pagar algunas deudas que vienes arrastrando es motivo de alegría. ¿Cierto?
Pero en realidad, ¿sabes qué es el aguinaldo? y ¿cómo calcularlo?
En Kelly, te ayudamos respondiendo a estas preguntas para que calcules cuanto dinero vas a recibir y conozcas un poco más sobre esta prestación de ley, a la que como empleado tienes derecho.
¿Qué es el aguinaldo?
El aguinaldo es una prestación laboral anual, que se estipula en el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo, como un derecho de los trabajadores sin importar la industria en la que labores y el cargo que desempeñes.
Esta prestación debes recibirla antes del 20 de diciembre y el monto mínimo establecido es de 15 días de salario por año laborado, aunque, hay empresas que otorgan un número mayor de días como prestación superior o beneficio.
Para recibir esta prestación de ley, no es necesario haber trabajado el año completo o estar laborando en una empresa en la fecha en que se realice el pago, en este caso, la compañía debe pagarte la parte proporcional del aguinaldo, en base a los días laborados, no importando cuanto tiempo hayas permanecido en el trabajo.
¿Cómo puedes calcularlo?
Para calcular tu aguinaldo, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), debes considerar el salario diario base (aquel que recibes por un día laborado). Para saber cuál es tu salario diario divide el salario mensual que percibes, entre 30 días.
Posteriormente, si trabajaste durante el año completo, multiplicas el resultado anterior por los 15 días de aguinaldo o los días que te otorga tu empresa o empleador, y ¡listo!
Si estuviste de incapacidad o de vacaciones, no te preocupes, estos serán contados como días laborados.
Por otro lado, si no trabajaste durante todo el año, deberás realizar un cálculo correspondiente a la parte proporcional. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realiza el siguiente cálculo:
Toma en cuenta los días que tu empresa te otorga como aguinaldo, por ejemplo: 15 días (que son los días que marca en el artículos 87 de la Ley Federal del Trabajo) entre 365 días (que son los días del año), nos da como resultado 0.041. Este resultado multiplícalo por el salario diario y el resultado multiplícalo a su vez por los días que laboraste. El resultado que arroje es lo que se conoce como parte proporcional.
No olvides que…
Al resultado arrojado en tu cálculo del aguinaldo, se le restará el Impuesto Sobre la Renta (ISR), a excepción de que la cantidad recibida sea menor a 30 días de salario mínimo.
Si no recibes tu aguinaldo antes del 20 de diciembre, o crees que no recibiste lo que te correspondía, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) puede ayudarte y aclarar tus dudas: http://www.profedet.gob.mx/profedet/ubica-procuraduria.html