Todos hemos escuchado el viejo dicho, "aprende de tus errores". De hecho, hay numerosos artículos y publicaciones en blogs sobre cómo entender lo que hiciste mal puede ayudarte a evitar cometer el mismo error por segunda vez.
Pero en esta ocasión, para lograr crecer profesionalmente y alcanzar más éxitos vamos a verlo desde otro punto de vista.
Aprende de tus éxitos
Por supuesto que es bueno aprender de tus errores. Sin embargo, ¡es muy importante aprender de tus éxitos! Porque si no entiendes lo que pasó para hacer algo bien, entonces hay pocas posibilidades de que puedas recrear ese proceso por segunda vez.
Cómo crear un diario de éxito
Entonces, ¿cómo puedes aprender de tus éxitos? La respuesta es simple: crea un diario de éxito. Un diario de éxito es un registro de tus logros profesionales. Sin embargo, en lugar de simplemente mantener una lista, es mejor si analizas cada logro y determinas cuáles fueron los impulsores del éxito. De esta forma, cada vez que estés a punto de comenzar un nuevo proyecto o iniciativa, puedes consultar tu diario de éxito y ver qué ha funcionado en el pasado.
Por ejemplo, supongamos que acabas de traer una gran cuenta a tu empresa. Pregúntate qué hiciste para persuadir al cliente para que firmará con tu empresa en lugar de firmar con la competencia. ¿Fueron tus habilidades para establecer una buena relación y mantener abiertas las líneas de comunicación? ¿Encontraste información sobre las necesidades comerciales del cliente que utilizaste a tu favor para mostrarles cómo la experiencia de tu empresa era la combinación perfecta? Lo que sea que hiciste, escríbelo. Luego, la próxima vez que compitas por un cliente importante, puedes revisar lo que te llevó a alcanzar el éxito previamente y recrear esas mismas acciones.
Por supuesto, muchos éxitos son gracias a un esfuerzo de equipo. En estos casos, aún debes analizar el proceso y determinar qué hizo cada miembro del equipo. Esto te permitirá aprender de las acciones de otras personas también.
Motívate con un diario de éxito
Hay otra razón útil, y positiva, para llevar un diario de éxito. Anotar lo que hiciste bien puede darte una sensación de logro. Las emociones positivas como esta liberan el neurotransmisor dopamina, que te hace sentir bien, te da energía y te motiva a seguir haciendo cosas que desencadenarán la liberación de más dopamina. En otras palabras, una vez que un éxito profesional te da una sensación de logro, estarás más motivado para seguir trabajando duro y alcanzar más éxitos.
En definitiva, si realmente deseas crecer profesionalmente, no olvide llevar un diario de éxito. Porque cuando comprendes cómo tus acciones condujeron a un resultado positivo, ¡literalmente tendrás tu propia fórmula para tener el éxito al alcance de tu mano!
Continuar leyendo: Seis consejos que debes seguir si realmente quieres ser promovido